[Publicidad]
KIEV, Ucrania.- El intento de Ucrania de poner en cuarentena a más de 70 personas desalojadas de China por el nuevo brote viral se sumergió en el caos el jueves cuando residentes locales que se oponían a la medida arrojaron rocas a los evacuados y se enfrascaron en choques violentos con la policía.
Las autoridades condenaron la violencia, y la ministra de salud del país Zoryana Skaletska juró participar en la cuarentena de dos semanas de los desalojados a fin de tranquilizar a los manifestantes que temen infectarse.
También lee: Two suspected COVID-19 cases registered in Jalisco
Tras horas de choques, los autobuses con los desalojados finalmente pudieron llegar al lugar designado para la cuarentena. Los desalojados con mascarillas, exhaustos tras el largo viaje, se asomaban por las ventanas de los autobuses mientras estos se movían lentamente bajo una gran escolta policial.
Las rocas estrellaron una ventana de uno de los autobuses, pero los desalojados no parecían lesionados.
Desde la mañana, varios cientos de vecinos de la aldea Novi Sanzhary, en la región céntrica de Poltava, habían bloqueado la calle hacia el sanatorio en donde se albergaría a los desalojados por temor a que se infectaran.
[Publicidad]
Los manifestantes, algunos de los cuales parecían estar embriagados, bloquearon vialidades, incendiaron neumáticos y chocaron con la policía antimotines que fue movilizada para despejar el camino.
Nueve policías y un civil fueron hospitalizados, informó en un comunicado la policía regional. Más de 10 manifestantes fueron detenidos.
El ministro del Interior de Ucrania, Arsen Avakov, visitó el lugar de las protestas para intentar calmar a los reunidos.
[Publicidad]
Avakov exhortó a los manifestantes a “no caer en provocaciones y ser comprensivos de la necesidad de estas medidas temporales”.
También lee: Ayuda internacional por coronavirus, no ha sido la esperada: OMS
“La situación está bastante acalorada”, dijo Yuri Sulayev, vocero de la policía regional de Poltava.
[Publicidad]
El presidente Volodymyr Zelenskiy sostuvo que los manifestantes "no expresan lo mejor de nuestra personalidad" y trató de asegurar a la gente que la cuarentena no significa peligro alguno para los vecinos de la aldea de Novi Sanzhary.
La ministra Skaletska dijo que se uniría a los desalojados en la cuarentena de dos semanas para tratar de disipar las preocupaciones de los habitantes, a quienes exhortó a mostrar solidaridad y apoyo hacia los desalojados.
“Estaba impactada por el pánico, rechazo, sentimientos negativos y agresión”, dijo. “Fue un impacto incluso mayor para las personas que fueron desalojadas de China”.
[Publicidad]
En las primeras horas del jueves, un avión con 45 ucranianos y 27 personas de diversos países _incluidos Argentina, Costa Rica, Ecuador, Panamá, República Dominicana e Israel_ partió de Wuhan , el epicentro de un brote que ha infectado a más de 75.000 personas en el mundo y causado más de 2.100 muertes.
En un comunicado, la cancillería de Argentina agradeció a Ucrania por su generosidad y a China por su colaboración.
[Publicidad]
Más información

Economía
Pemex cedió a duplicar pensiones, dice Unión de Profesionistas Petroleros; pasaría de 67 mil a 134 mil pesos

Estados
Tras colocación de corona fúnebre frente a su casa, diputada Paola Gárate asegura que no van a callarla; Congreso de Sinaloa expresa su respaldo

Tendencias
¿Cuántas canciones del Mundial ha hecho Shakira?; estos son todos los himnos de la FIFA que canta la colombiana

Estados
Reconocen a trabajadores que atendieron inundaciones en Mérida; fue una muestra de solidaridad, dice Cecilia Patrón Laviada


Sección
Belinda y Salma Hayek protagonizan uno de los momentos más comentados del Mundial 2026

Sección
FOTOS: Shakira vuelve al Mundial y hace estallar al Estadio Azteca en la inauguración de 2026

Sección
¡Se llena el Zócalo! Autoridades cierran accesos y envían aficionados a Garibaldi

Sección
¿“Presidente”? La aparición de Ricardo Salinas Pliego en el Azteca desata una ola de reacciones






