Kiev.— Las conversaciones para detener los combates en Ucrania se reanudaron ayer, luego de que fracasó otro intento por rescatar a civiles de la ciudad destrozada y rodeada de Mariupol; el Krem- lin acusó a los ucranianos de lanzar un ataque con helicóptero contra un depósito de combustible en suelo ruso.

El gobernador de la región rusa de Belgorod, Vyacheslav Gladkov, declaró que dos helicópteros de combate bombardearon la frontera y dejaron dos heridos, aunque la compañía petrolera estatal Rosneft negó que hubiera heridos.

“Por alguna razón dicen que lo hicimos, pero de hecho esto no corresponde con la realidad”, dijo Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Ucrania.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, reveló que EU empezó a entregar a Ucrania equipos de protección ante la posibilidad de que Rusia ordene un ataque con armas químicas o biológicas. El Departamento de Defensa de EU anunció la donación de 300 millones de dólares adicionales en ayuda militar a Ucrania.

Mientras, siguieron las negociaciones entre Rusia y Ucrania, que se llevaron a cabo por video. El jefe de la delegación rusa, Vladimir Medinsky, declaró que las posiciones de Moscú sobre retener el control de la península de Crimea, arrebatada a Ucrania en 2014, y expandir el territorio en el este de Ucrania en manos de los separatistas respaldados por Rusia “no han cambiado”.

Hacia el sur, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) dijo que intentaría llegar a Mariupol este fin de semana después de que las condiciones “hicieran imposible continuar” con la misión humanitaria. Detalló que el equipo tuvo que regresar a Zaporizhia.

Sin embargo, más de 3 mil civiles escaparon de Mariupol, dijo el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, quien criticó el silencio de Europa ante la catástrofe en Mariupol. Mientras, la oficina de Zelensky dijo que 86 militares ucranianos fueron liberados en la región de Zaporizhia como parte de un intercambio de prisioneros con Rusia. No se reveló la cifra de rusos liberados.

Zelensky dijo que las tropas rusas se están alejando “lenta, pero notablemente” del norte del país. Según imágenes satelitales, las fuerzas rusas se retiran del aeropuerto Antonov, a las afueras de Kiev.

El ejército de Ucrania dijo que había retomado 29 asentamientos en las regiones de Kiev y Chernigov. Las fuerzas rusas en el noreste continuaron bombardeando Kharkiv y en el sureste intentaron apoderarse de Popasna, Rubizhne y Mariupol.

Las autoridades ucranianas han alertado que Moscú planea una ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia. Human Rights Watch instó a las autoridades ucranianas a indagar potenciales “crímenes de guerra” contra prisioneros rusos.

Rafael Mariano Grossi, fefe de la agencia de control nuclear de Naciones Unidas dijo que encabezará un equipo que irá a la clausurada central nuclear de Chernobyl “lo antes posible”.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se reunió con Zelensky y afirmó que ayudará a Ucrania a ingresar en la UE. El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció que más de 30 países de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) se unirán a EU para poner “decenas de millones” de barriles de petróleo en el mercado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses