Kiev. Ucrania rebajó el miércoles la edad de de 27 a 25 años en un esfuerzo de reponer sus mermadas filas tras más de dos años de guerra después de la invasión rusa de plena escala.

La nueva norma entró en vigencia al día siguiente de que el presidente de Ucrania, , la firmara. El parlamento ucraniano, el Verkhovna Rada, la aprobó el año pasado.

En un primer momento no estaba claro por qué Zelensky había tardado tanto en promulgar la ley. No hizo comentarios públicos al respecto y las autoridades no dijeron cuántos soldados nuevos esperaba conseguir el país ni a qué unidades irían.

Lee también

El reclutamiento ha sido un tema sensible en Ucrania los últimos meses, en los que la falta de soldados de que se sumó a una grave escasez de munición para dar a Rusia la iniciativa en el campo de batalla. Por ahora, los problemas internos de Rusia de personal y planificación han impedido que aproveche plenamente su ventaja.

La edad media de los soldados ucranianos, como en el lado ruso, ronda los 40 años, según analistas militares. Algunos ucranianos temen que sacar a adultos jóvenes de la fuerza de trabajo sea contraproducente al perjudicar a una economía maltrecha por la guerra, pero el problema se habría agravado, según los reportes, mientras Kiev se prepara para una ofensiva prevista para el verano de las fuerzas del Kremlin.

Zelenskyy apenas ha mencionado el asunto de la movilización y el parlamento celebró largos e inconcluyentes debates al respecto en los últimos meses.

Lee también

El presidente dijo el pasado diciembre que el ejército ucraniano quería movilizar hasta 500 mil soldados más. Pero señaló que había pedido a la cúpula militar que diera más detalles antes de decidir si aceptaba su petición sobre un tema “muy sensible”.

Una movilización de ese calibre le costaría a Ucrania el equivalente a 13 mil 400 millones de dólares, según dijo entonces Zelensky. Otros aspectos a considerar serían si las tropas que están ahora en el frente rotarían o se les permitiría volver a casa, indicó.

Según reportes, la necesidad de una movilización amplia para reforzar las tropas ucranianas era una de las fuentes de desacuerdo entre Zelensky y el general Valerii Zaluzhnyi, el popular comandante en jefe de las fuerzas armadas ucranianas al que el presidente destituyó en febrero.

El ejército ucraniano tenía en octubre casi 800 mil soldados, según estadísticas del Ministerio ucraniano de Defensa. Eso no incluye a la Guardia Nacional ni a otras unidades. En total hay un millón de ucranianos de uniforme.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

sp/mgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Comentarios

Noticias según tus intereses