[Publicidad]
Estambul.— Un equipo de investigadores turcos registró ayer la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul en el marco de la investigación de la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, pero también el consulado, ya inspeccionado esta semana, según periodistas de la AFP.
Kahshoggi, colaborador del diario The Washington Post, fue declarado desaparecido tras haber entrado en el consulado de su país el pasado 2 de octubre para llevar a cabo unos procedimientos administrativos. Se sospecha que el gobierno de Riad ordenó su muerte, pero las autoridades sauditas lo desmienten. El lunes por la noche se efectuó un primer registro en el consulado.
Ayer por la tarde, una quincena de personas empezaron a registrar la residencia del cónsul, Mohamad Al Otaibi, quien, según los medios de comunicación turcos, se encontraba en el consulado cuando supuestamente tuvo lugar el asesinato de Khashoggi.
Los investigadores dejaron la residencia unas nueve horas después, pero una parte de ellos se dirigió luego al consulado para efectuar un segundo registro. En la residencia, los investigadores examinaron el jardín y algunos fueron vistos en el techo del edificio. Un dron sobrevoló la zona en dos ocasiones.
Estados Unidos solicitó a Turquía una grabación que podría revelar terribles detalles de lo ocurrido al periodista, según dijo el presidente Donald Trump.
El mandatario no confirmó si existe esa grabación de la que informó el periódico turco Yeni Safac, según el cual el escritor fue torturado. En la grabación se escucharía, según el medio, al cónsul Al Otaibi, diciendo a quienes supuestamente torturaban a Khashoggi: “Hagan esto fuera, van a meterme en problemas”. Uno de los sauditas que presuntamente torturaban al periodista habría respondido: “Cállese si quiere vivir cuando regrese a Arabia [(Saudita]”.
La cadena local ABC señaló que el médico Salah al Tubaigy, identificado por autoridades turcas como uno de los 15 hombres presentes en el consulado durante el supuesto asesinato estudió en el Instituto de Medicina Forense de Victoria, en Australia, y que habría transportado una sierra para cortar huesos cuando entró y salió de Estambul, lo que desmentiría que la muerte del periodista fue un exceso involuntario ocurrido durante un interrogatorio.
Medios turcos afirman que Khashoggi fue asesinado por un equipo de agentes sauditas. El diario estadounidense The New York Times señaló que cuatro de los 15 supuestos agentes tendrían nexos con el príncipe heredero saudita, Mohammed bin Salman.
[Publicidad]
Más información

Espectáculos
Knox, hijo de Angelina Jolie y Brad Pitt, sorprende con sus habilidades en Muay Thai

Estados
Capturan a dos cocodrilos en carretera de Yucatán; reporte ciudadano evitó que fueran atropellados

Tendencias
Resident Evil Veronica: ¿de qué tratará el nuevo remake?; lanzan avance en Summer Game Fest 2026

Nación
Piden ayuda para localizar a adulto mayor Cupertino García; desapareció el 1 de junio en la Miguel Hidalgo


Sección
¿Puedo usar una SIM de otro país para evitar registrar mi celular? Autoridades explican las consecuencias

Sección
¿Qué tan lejos va a llegar México en el Mundial 2026 según la IA? La predicción sorprende a los aficionados

Sección
Kenia Os borra todas sus fotos con Peso Pluma tras anunciar su ruptura y las redes estallan: “La engañó”

Sección
EU afirma que ICE priorizará la seguridad y no las deportaciones durante el Mundial






