Más Información

Tras salida de Marx Arriaga de la SEP, Sheinbaum dice que los libros de texto "no van a cambiar"; defiende modelo educativo

Hijos de capos mexicanos estuvieron en escuela de élite de EU: Departamento de Tesoro; pagaron hasta 102 mil 235 dls por año

Giran nueva orden de captura contra dos excolaboradores de Silvano Aureoles; señalan presunto daño al erario por más de 130 mdp

Gris San Valentín: Se mantiene la fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México para este sábado 14 de febrero

¡Se dan el sí! 2 mil 378 parejas se casan en boda colectiva en el Auditorio Nacional; “Que viva el amor”: Clara Brugada

Inhabilitan por un año a juez que benefició a Cabeza de Vaca; concedió amparos para evitar detención del exgobernador

Marx Arriaga dice que no dejará su cargo en la SEP; llama a una jornada de protesta en defensa de los libros de texto gratuitos

San Valentín: Evita fraudes al comprar regalos en línea este 14 de febrero; alertan sobre tiendas falsas y robo de datos

Cultivan más de 15 millones de flores para atender demanda del 14 de febrero en México; las rosas son las más populares
La retórica usada por Donald Trump frente a China por el déficit comercial que enfrenta Estados Unidos es similar a la que ha empleado frente a México, y lleva también una advertencia como la que hizo a su socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), opinó un analista.
El mandatario generó una nueva controversia después de acusar este jueves en Beijing a anteriores gobiernos estadunidenses por el elevado déficit de 350 mil millones de dólares que Estados Unidos mantiene con China, al tiempo que elogió la habilidad de negociación de sus anfitriones.
“No culpo a China . Después de todo, ¿quién puede culpar a un país que es capaz de aprovecharse de otro país por el beneficio de sus ciudadanos?", cuestionó Trump frente al presidente chino Xi Jinping y hombres de negocios de ambas naciones.
Las palabras del mandatario fueron vistas como un repliegue de la línea dura que Trump mantuvo contra Beijing durante la campaña presidencial, cuando llegó a acusar a China de estar “violando" a Estados Unidos mediante el desventajoso intercambio comercial.
Al respecto, el exdirector de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Issac Cohen, advirtió similitudes en el discurso de Trump hacia China con el que ha utilizado antes en el caso de México.
“Eso lo ha dicho de Mexico también. Inclusive, ha reconocido la habilidad de los negociadores mexicanos, quienes, ha dicho, se han aprovechado muy bien de un tratado que él dice que no sirve”, sostuvo el ahora consultor económico.
En enero de este año, durante su primera conferencia después de su triunfo en las elecciones presidenciales, Trump señaló que no culpaba a Mexico por “tomar ventaja” de Estados Unidos a través del TLCAN , al que ha culpado del déficit por 64 mil millones de dólares que mantiene su gobierno.
“Me gustaría que nuestros políticos fueran igual de inteligentes. México ha tomado ventaja de Estados Unidos. No culpo a los representantes de varias presidencias en México. Lo que veo es que no deberíamos dejar que eso suceda, no va a pasar más”, aseguró entonces.
Cohen afirmó que, al igual que en el caso de México, Trump envió a China un mensaje de advertencia sobre el cambio de la relación bajo su Presidencia, cuando aludió la necesidad de nivelar el terreno en el comercio bilateral.
“Al igual que en el caso de México, Trump envió un mensaje de advertencia sobre el cambio de la relación bajo su Presidencia. Lo que le está diciendo a China es ‘vamos a nivelar el campo, porque el campo está desnivelado’, ese es el mensaje que está transmitiendo”, acotó.
lsm
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]














