El presidente Donald Trump entregó el sábado las medallas a los homenajeados del Centro Kennedy 2025 durante una ceremonia en la Oficina Oval, elogiando al grupo de artistas en cuya elección participó profundamente como “quizás la clase más destacada y reconocida” jamás reunida.
Los galardonados de este año son el actor Sylvester Stallone, los cantantes Gloria Gaynor y George Strait, la banda de rock Kiss y el actor y cantante Michael Crawford.
Trump dijo que son un grupo de “personas increíbles” que representan “lo mejor de las artes y la cultura estadounidenses” y que “conozco a la mayoría de ellos y he sido fan de todos ellos”.

“Este es un grupo de íconos cuyo trabajo y logros han inspirado, enaltecido y unido a millones y millones de estadounidenses”, dijo Trump, vestido de esmoquin. “Esta es quizás la generación más destacada y reconocida de homenajeados del Centro Kennedy jamás reunida”.
Trump ignoró el Centro Kennedy y su prestigioso programa de premios durante su primer mandato. Sin embargo, el republicano ha implementado una serie de cambios desde que regresó al cargo en enero, entre los que destaca la destitución de su junta directiva y su reemplazo por simpatizantes republicanos que lo eligieron como presidente.
Trump también ha criticado la programación del centro y su apariencia física, y ha prometido reformar ambos.
El presidente colocó alrededor del cuello de cada homenajeado una nueva medalla que fue diseñada, creada y donada por la joyería Tiffany & Co., según el Kennedy Center y Trump.
Es un disco dorado grabado en una cara con la imagen del Centro Kennedy y los colores del arcoíris. El nombre del homenajeado aparece en el reverso junto con la fecha de la ceremonia. El medallón cuelga de una cinta azul marino y reemplaza una gran cinta arcoíris decorada con tres placas doradas que descansaba sobre los hombros y el pecho del homenajeado y que se había utilizado desde el primer programa de honores en 1978.
Strait, con un sombrero de vaquero, fue el primero en recibir su medalla. Cuando el cantante de country empezó a quitárselo, Trump dijo: "Si quieres dejártelo puesto, puedes. Creo que podemos lograrlo". Pero Strait se lo quitó.
El presidente dijo que Crawford era una "gran estrella de Broadway" por su papel principal en la longeva "El Fantasma de la Ópera". De Gaynor, dijo: "Tenemos a la reina de la música disco, y sin duda lo fue, y nadie lo hizo como Gloria Gaynor".
Trump fue efusivo con su amigo Stallone, calificándolo de persona “maravillosa” y “espectacular” y “una de las verdaderas y grandes estrellas de cine” y “una de las grandes leyendas”.
Kiss es una “banda de rock increíble”, dijo.
Las canciones de los homenajeados Gaynor y Kiss sonaron en el jardín de rosas justo afuera de la Oficina Oval mientras los miembros del cuerpo de prensa de la Casa Blanca esperaban cerca a que Trump comenzara la ceremonia.
El presidente declaró en agosto que había participado al 98 % en la elección de los homenajeados de 2025 cuando los anunció personalmente en el Centro Kennedy, la primera lista elegida bajo su liderazgo. Tradicionalmente, los homenajeados se anunciaban mediante comunicado de prensa.
No estaba claro cómo se eligieron. Antes de Trump, la elección recaía en un comité de selección bipartidista.
“Estos son algunos de los mejores artistas, actores e intérpretes de su generación. Los mejores que hemos visto”, dijo Trump. “Difícilmente podemos imaginar el fenómeno de la música country sin su rey, o la música disco estadounidense sin su primera dama, o Broadway sin su fantasma —y era un fantasma, déjenme decirles—, o el rock and roll sin su banda más popular del mundo, y eso es lo que son, o Hollywood sin uno de sus más grandes visionarios”.
“Cada uno de ustedes ha dejado una huella indeleble en la vida estadounidense y juntos han definido géneros enteros y establecido nuevos estándares para las artes escénicas”, dijo Trump.
Trump también asistió a la cena anual del Departamento de Estado para los homenajeados el sábado. En años anteriores, los homenajeados recibían sus medallas allí, pero Trump trasladó la ceremonia a la Casa Blanca.
Mientras tanto, el deslumbrante programa de Honores del Centro Kennedy y su serie de discursos y actuaciones de homenaje para cada galardonado se grabarán el domingo en el centro de artes escénicas para su transmisión a finales de diciembre por CBS y Paramount+. Trump asistirá al programa por primera vez como presidente, acompañado de su esposa, la primera dama Melania Trump.
El presidente anunció en agosto que había aceptado presentar el programa, y aparentemente lo confirmó el sábado, pronosticando que la transmisión alcanzaría los niveles de audiencia más altos de su historia. Tradicionalmente, los presidentes asisten al programa y se sientan con los homenajeados entre el público. Ninguno ha sido presentador hasta la fecha.
Dijo que esperaba con ansias la celebración del domingo.
"Va a ser algo en lo que creo, y voy a hacer una predicción: este será el programa con mayor audiencia que hayan hecho jamás y han conseguido algunos índices de audiencia bastante buenos, pero no hay nada como lo que va a pasar mañana por la noche", dijo Trump.
El presidente también atacó al presentador de programas de televisión nocturnos Jimmy Kimmel, cuyo programa fue suspendido brevemente a principios de este año por ABC luego de las críticas a sus comentarios relacionados con el asesinato del activista conservador Charlie Kirk en septiembre.
Kimmel y Trump se critican duramente mutuamente, y el presidente suele menospreciar el talento de Kimmel como presentador. Kimmel ha presentado los Premios Emmy y los Premios Óscar en múltiples ocasiones.
Trump dijo que debería poder superar a Kimmel.
"He observado a algunos de los presentadores. Jimmy Kimmel fue horrible", dijo Trump. "Si no puedo superar a Jimmy Kimmel en talento, entonces no creo que deba ser presidente".
es/mcc