13 | DIC | 2019
Entierra Trump Plan de Energía Limpia
Foto: AFP

Trump "entierra" plan de Obama sobre Energía Limpia

22/08/2018
00:15
Víctor Sancho / Corresponsal
-A +A
Barack Obama buscaba reducir las emisiones de las plantas térmicas, una de las más contaminantes y que más gases de efecto invernadero provocan

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump insiste en desmantelar todo el legado de su predecesor y este martes propuso acabar con el pilar fundamental de la política ambiental de Barack Obama: el Plan de Energía Limpia. 

La idea del plan de Obama era reducir las emisiones de las plantas térmicas, una de las más contaminantes y que más gases de efecto invernadero provocan, en al menos un 32% por debajo de los niveles de 2005 a partir del año 2030, algo que se iba a conseguir especialmente con la supresión del carbón y otros combustibles fósiles como fuente energética, en favor de otras más “verdes” como la eólica o la solar.

El programa nunca se puso en marcha por una sentencia del Supremo. Pero ahora, con la actuación de Trump, el plan queda enterrado. Si la propuesta del gobierno Trump prospera, serán los estados los que decidirán los estándares de las plantas de generación de energía térmica.

Bajo el nombre de Energía Limpia Asequible (ACE, por las siglas en inglés), los funcionarios de la administración aseguran que se promueve la independencia energética y se facilita el crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo.

“La propuesta provee a los estados y las comunidades la certidumbre que necesitan para continuar con su progreso ambiental mientras se cumple el objetivo de dominación energética del presidente Trump”, expuso el administrador interino de la Agencia de Protección Ambiental (EPA), Andrew Wheeler, un crítico de los límites de las emisiones de gases de efecto invernadero y exlobista del sector de los hidrocarburos y combustibles fósiles como el carbón.

Sin embargo, el informe publicado por su agencia señala que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán.

Los críticos ya han alertado de las consecuencias nefastas que tendrá la nueva propuesta, no sólo para el medio ambiente sino también para la salud de los estadounidenses. Algunos estiman que supondrá que, con el aumento de las emisiones, se cause la muerte de mil 400 personas de forma prematura.

Según la anterior administración, el plan ambiental de Obama iba a prevenir entre 2 mil 700 y 6 mil 600 muertes prematuras, y más de 140 mil ataques de asma en niños.

En realidad se trata de una propuesta creada a medida de una de las grandes bolsas de votantes del presidente: las comunidades mineras. Trump es el principal abanderado de la defensa del carbón como fuente energética, en gran parte por la dependencia de estados rurales y pobres en los que se concentra gran parte de su base de este combustible fósil en desuso y cada vez más caro.

maf

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios