Trump amaga con ir contra DACA... de nuevo

Tras fallo, vamos a enviar en breve documentos a la Corte Suprema, dice

Mundo 20/06/2020 02:06 Agencias Actualizada 03:12
Guardando favorito...

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, adelantó ayer que renovará sus esfuerzos para poner fin a las protecciones legales para centenares de miles de inmigrantes jóvenes que fueron traídos de niños a esa nación, luego de que la Corte Suprema rechazó su primer intento.

El mandatario criticó el fallo en el que se estableció que su gestión actuó inapropiadamente al anular el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), en 2017.

El jefe de la Corte, John Roberts, se sumó a los cuatro miembros liberales en una votación de cinco a cuatro hace dos días. Por medio de una orden Ejecutiva, el gobernante aún puede eliminar la capacidad de 650 mil jóvenes dreamers para vivir y trabajar legalmente en el país.

En ausencia de una respuesta legislativa en el Congreso, continúa la incertidumbre para muchos inmigrantes que no han vivido fuera de la Unión Americana.

“La Corte Suprema nos pidió reintroducir documentos sobre el DACA, lo haremos en breve. Ni perdimos ni ganamos, sólo patearon el balón como en un partido de futbol americano”, tuiteó Trump.

Esa publicación fue menos beligerante que una hecha este jueves en la que criticó la decisión del tribunal: “Estas decisiones horribles y cargadas políticamente que salen de la Corte Suprema son disparos de escopeta en las caras de personas orgullosas de ser republicanas y conservadoras”.

El presidente al parecer se refería al DACA y a un fallo previo esta semana en el que el órgano señaló que es ilegal despedir a una persona por ser homosexual o transgénero.

A su vez, Ken Cuccinelli, jefe interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración, dijo que el gobierno estaba empezando de nuevo para eliminar la protección.

“Tenemos que movernos lo más pronto posible para poner opciones ante el presidente (...) Eso deja abierta la solución apropiada que mencionó la Corte Suprema y eso es que el Congreso haga su trabajo”, declaró al programa Fox & Friends.

Señaló que el senador demócrata Dick Durbin hizo comentarios positivos en esa dirección el jueves, por lo que la administración federal piensa que es posible una conversación constructiva con el Congreso.

Sin embargo, expertos precisaron que no hay tiempo suficiente para anular el programa de ocho años antes de los comicios de noviembre y dudan que el gobierno lo intente, porque el DACA es popular entre los votantes.

Visitará la frontera. El mandatario visitará el próximo martes la frontera con México para “inspeccionar el muro” en Arizona, un estado clave en los comicios de noviembre donde presumirá los avances de una de sus mayores y más polémicas promesas electorales, la construcción de esa barrera.

Una fuente de la Casa Blanca informó de los planes del presidente, que se desplazará a la localidad de Yuma para “celebrar que se han completado 322 kilómetros del sistema del muro fronterizo”.

La administración de la Unión Americana ha construido hasta ahora 338 kilómetros de una valla de acero —no un muro de hormigón—, lo que equivale a 10.6% de los casi 3 mil 180 kilómetros de la zona limítrofe con México.

“En Yuma, el presidente Trump recibirá un informe sobre la situación general de la construcción del muro en la frontera suroeste. Después, participará en una mesa redonda sobre seguridad en esa área con miembros de la comunidad local y líderes electos”, afirmó la fuente de la Casa Blanca, quien pidió el anonimato.

Temas Relacionados
DACA donald trump Inmigrantes
Guardando favorito...

Comentarios