24 | MAR | 2019
Tropas sirias y yihadistas se atacan en área desmilitarizada
Niños sirios, en una escuela de Harim, en la provincia de Idlib. (AMER ALHAMWE. AFP)

Tropas sirias y yihadistas se atacan en área desmilitarizada

16/10/2018
04:35
Agencias
-A +A
ONG denuncia que grupos extremistas aún no se retiran de zona en Idlib

Beirut.— Fuerzas gubernamentales sirias y yihadistas se atacaron ayer en la zona desmilitarizada en las provincias sirias de Idlib y Hama, cuando se cumplió el plazo para implementar el acuerdo alcanzado entre Turquía y Rusia para despejar el área, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Las tropas sirias dispararon con ametralladoras en zonas del pueblo de Sikik, al sur de Idlib, dentro de la zona desmilitarizada, dijo la ONG, que añadió que los insurgentes atacaron con metralletas la zona de Atshan, al norte de Hama.

Estos son los primeros ataques que se producen el día en que las fuerzas opositoras y sirias debían dejar despejada una franja de entre 15 y 20 kilómetros de ancho que debe dividir las posiciones de las tropas sirias y de la oposición, como acordaron hace un mes Turquía y Rusia.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al-Mualem, avisó ayer que las fuerzas gubernamentales “están preparadas” en los alrededores de Idlib si el pacto falla.

Uno de los motivos del posible fracaso es que los yihadistas del Organismo de Liberación del Levante (creada en torno a la antigua rama siria de Al-Qaeda), así como otros grupos extremistas todavía no se han retirado de la zona desmilitarizada, dijo el Observatorio.

Al-Mualem indicó que Al-Nusra “debería ser erradicada de su último bastión en Idlib”.

El general Jaled Haius, uno de los comandantes del opositor Ejército Libre Sirio (ELS), también señaló que “grupos terroristas no retiraron las armas pesadas de las zonas desmilitarizadas”. Según dijo, estas facciones controlan “menos de 50 % de las zonas de los pueblos de los alrededores de Idlib”.

El ELS sí replegó las armas pesadas del área, aunque “el acuerdo sólo obliga a las facciones revolucionarias a cumplirlo y el régimen esta exento de cumplir cualquiera de los puntos”, comentó el oficial.

El coronel Ahmad Ozman, dirigente de la Brigada Sultán Murad, integrada en las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), dijo que el Organismo del Liberación del Levante “no tiene otra opción más que la de disolverse y unirse a la filas de la revolución”.

El grupo yihadista afirmó que continuará su camino de “combate” y que no abandonará las armas, puesto que son su “válvula de seguridad para la revolución”.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, las facciones yihadistas controlan 70 % del área delimitada y todavía no se han retirado de la franja, que se extiende entre las provincias sirias de Latakia, Idlib, Hama y Aleppo.

Mientras, Israel y Siria reabrieron el paso de Quneitra, en los Altos del Golán, que estuvo cerrado desde 2014. También, el principal cruce fronterizo entre Siria y Jordania fue reabierto oficialmente tres años tras ser clausurado por la presencia de grupos rebeldes.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios