19 | AGO | 2019
Tribunal llama a Parlamento a eliminar el fuero a Guaidó
Cientos de vecinos salieron a las calles con cubetas y tambos para buscar agua, ante la falta del recurso en algunas zonas de Caracas, capital del país. Algunos aprovecharon los chorros que se derramaban de un puente. CARLOS GARCIA. REUTERS

Tribunal llama a Parlamento a eliminar el fuero a Guaidó

02/04/2019
03:59
Reuters
-A +A
50 horas sin servicio de energía contabiliza la ciudad industrial de Valencia, a unos 150 kilómetros de Caracas.

Caracas.— El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó a la Asamblea Nacional Constituyente —controlada por el régimen chavista— la revocación de la inmunidad parlamentaria del líder opositor, Juan Gauidó.

“Se le solicitará al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente a que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria de Juan Guaidó por violar las medidas impuestas por el tribunal”, anunció el presidente del tribunal venezolano, Maikel Moreno.

La medida se debe al desacato cometido por Guaidó a la prohibición de salir del país emitida por el Supremo. El tribunal ratificó las medidas cautelares impuestas al líder del Parlamento: prohibición de salida del país hasta que culmine la investigación, bloqueo de cuentas bancarias y una multa de 200 unidades tributarias.

A la par, Guaidó dijo en un acto en la Universidad Católica, en el oeste de Caracas, que “no hay ningún tipo de allanamiento (...) No tengo duda de que me quieren ver preso, claro que es lo que quieren hacer, pero no hay preocupación [de parte de él]”, dijo.

En tanto, cientos de venezolanos protestaron en varios distritos de Caracas y el resto del país contra las persistentes fallas del suministro de electricidad, aunado con la escasez de agua, mientras el gobierno del presidente Nicolás Maduro se preparaba para establecer cortes programados de energía.

Maduro dijo que las fallas eléctricas que dejaron a oscuras a Venezuela a partir del 7 de marzo son producto de sabotajes. El mandatario aseguró que se aplicará un plan de 30 días de “administración de carga” de energía o racionamiento.

Además, anunció el reemplazo del ministro de Energía Eléctrica, debido al caos que afronta el país por los cortes de luz persistentes.

El hasta ahora titular de la cartera, Luis Motta, será sustituido por Igor Gavidia, a quien Maduro describió como un ingeniero “trabajador de la industria eléctrica, con 25 años de experiencia”. El presidente venezolano anunció el cambio en un mensaje en la televisión estatal.

“Cada vez que se vaya la luz, que no tengamos agua, que no tengamos gas, ¿adivinen qué vamos a hacer? Vamos a protestar, vamos a exigir, vamos a salir a las calles de Venezuela, porque es nuestro derecho”, aseveró Guaidó sobre los apagones. El líder opositor, quien invocó la Constitución para proclamarse presidente interino en enero, agregó que Venezuela “no esta polarizada, es la inmensa mayoría del país” la que protesta.

En algunas zonas de Caracas se registraban manifestaciones, en las que grupos de personas bloquearon las vías en reclamo de agua.

En la ciudad industrial de Valencia, a unos 150 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, se registraron movilizaciones después de que los clientes sumaran más de 50 horas sin el servicio de energía.

“Estamos muriéndonos de sed (...) No tenemos luz tampoco, menos gas”, comentó Andrés Bello Torres, de 70 años, quien llenaba dos grandes envases plásticos con el agua de un contaminado río en Valencia.

Aseveró que la hervían para poder consumirla y que la usaban sólo para cocinar, porque no usaban los baños. “Las necesidades las estamos haciendo en papel periódico y botándolos por allí”, relató conmovido y con lágrimas.

En Punto Fijo, en el extremo noroeste venezolano, desde el fin de semana casi todos los sectores han sufrido apagones de 30 horas y más, según vecinos, quienes sostuvieron que el servicio se reanuda cada seis o siete horas y vuelve a cortarse.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios