Ginebra.— La variante ómicron del coronavirus, de la que podrían contagiarse 60% de europeos antes de marzo, dio paso a una nueva fase de la pandemia de Covid-19 en el continente y podría precipitar su final, dijo ayer el director para la zona de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Es plausible que la zona se acerque al final de la pandemia”, declaró Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa, aunque llamó a la prudencia, debido a la versatilidad del virus.

“En cuanto la ola de ómicron se calme, habrá durante algunas semanas y meses una inmunidad global, ya sea gracias a la vacuna o porque la gente se habrá inmunizado por la infección, y también una bajada a causa de la estacionalidad”, consideró.

Sin embargo, Europa no se encuentra en una “era endémica”, subrayó el responsable.

“Endémica significa [...] que podemos prever lo que va a ocurrir; este virus ha sorprendido más de una vez. Tenemos que ser prudentes”, insistió Kluge.

El optimismo del funcionario europeo fue acompañado de los anuncios de la OMS de que aunque la protección de las vacunas ante posibles formas graves de Covid ha bajado con ómicron a 50%, con una dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta a 80%.

Asimismo, de acuerdo con un estudio preliminar difundido por el Ministerio de Sanidad israelí, la cuarta dosis de la vacuna contra Covid-19 es “muy efectiva” para los mayores de 60 años, a los que “protege tres veces más” ante contagios graves que a personas del mismo grupo de edad vacunadas con tres dosis.

Así, en su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva variante se ha detectado ya en 171 países, y concluye que su capacidad de evadir la protección que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

El riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

También concluye que ómicron tiende a afectar más al sistema respiratorio superior, frente a variantes anteriores que atacaban el tracto inferior, lo que podría contribuir al predominio de casos menos graves.

“En la dirección correcta”

En Estados Unidos, el principal epidemiólogo, Anthony Fauci, se mostró optimista ante la posibilidad de que ómicron alcance su pico en el país a mediados de febrero y que a partir de ese momento las infecciones empiecen a bajar. “Las cosas se ven bien. No queremos caer en exceso de confianza, pero parece que van en la dirección correcta”, dijo en entrevista con el canal ABC.

“Soy tan optimista como se puede ser. Con este virus nunca puedes pecar de un exceso de optimismo”, señaló.

“Pero si miramos lo que ha ocurrido en Sudáfrica, Reino Unido, Israel o incluso aquí en Nueva Inglaterra, ya ha pasado el pico y las infecciones están bajando a gran velocidad”, apuntó el epidemiólogo.

Mientras tanto, en Rusia, el número de nuevos contagios de coronavirus alcanzó ayer otro récord, con 63 mil 205 casos; el tercer día consecutivo que se rompe la marca.

En Beijing, las autoridades anunciaron que los 2 millones de habitantes de un barrio donde se detectó un brote de Covid-19, con seis contagios, serán sometidos a pruebas, a menos de dos semanas del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses