San Salvador. El presidente de El Salvador, , anunció que después de acorralar a las pandillas combatirá las "mafias" empresariales que alteran los precios de productos y encarecen el costo de vida en el país y ya tomó cartas en el asunto.

"Ahora que, para sanear la economía y salir de la pobreza, hemos decidido ir contra los cárteles oligopólicos y las mafias, vuelven a surgir los ataque y las condenas" contra el gobierno, escribió Bukele en su cuenta X.

El viernes, en cadena de radio y televisión, el presidente instó a los "importadores, mayoristas, distribuidores y comercializadores de alimentos" a parar "los abusos" con los precios, lo que ha provocado reacciones de ellos en los medios de comunicación.

"Voy a hacer un llamado (...) como el que hicimos a los pandilleros en 2019", que "paren de matar o que no se quejen después", que "paren de abusar del pueblo salvadoreño (con los precios) o que no se quejen después", advirtió el gobernante.

Destacó en X que en 2019 cuando anunció la "guerra contra las pandillas" recibió "muchísimos ataques y condenas" de la comunidad internacional, con sus "ideologías" en un "país que desconocen".

"No los escuchamos y convertimos al país más inseguro del mundo en el país más seguro del todo el hemisferio occidental", destacó.

Lee también

Investigan a cadenas de supermercados en El Salvador

El lunes, las autoridades realizaron inspecciones en cadenas de supermercados. "Este día hemos iniciado un segundo e importante esfuerzo (...) para realizar una serie de investigaciones, una línea de investigación en las cadenas de supermercados", declaró en rueda de prensa el jefe de la estatal Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.

Con la información que proporcionen los supermercados en un plazo de 10 días se realizará "el análisis respectivo" para "determinar la responsabilidad" en el incremento de precios de alrededor de 68 productos de la canasta básica, dijo.

"Existen en este momento incremento abrupto de precios, incremento que nunca se habían dado en la historia de nuestro país", indicó Salazar.

En la mayoría de casos, el alza ha rondado "más del 40%" en productos de cocina entre los que figuran diferentes variedades de tomate, cebollas, pimientos, zanahoria y lechuga.

También las autoridades abrieron una investigación sobre otros productos de la canasta básica como harinas, leche, carne de pollo y aceite entre otros.

Con la investigación se busca "combatir la especulación", "evitar el acaparamiento de productos" y "garantizar la capacidad adquisitiva" de la población, explicó Salazar.



Dentro de uno de los supermercados bajo investigación algunos clientes se quejan por el alto precio de los alimentos.

El precio de la patata está "horrible de caro", declaró a la AFP Isabel Castillo, una jubilada de 74 años, quien mostró las dos unidades que adquirió por 1.15 de dólar.

La directora del Instituto de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana (UCA), Laura Andrade, dijo a la AFP que tras mejorar la seguridad del país con la "guerra" lanzada por Bukele contra las pandillas en marzo de 2022, el tema más sensible para la población es el alto costo de vida. El régimen de excepción impuesto por Bukele ha sido cuestionado por organismos de derechos humanos porque permite detenidos sin orden judicial.

"Nuestra última investigación (de junio) da cuenta que la economía es una preocupación latente que tiene un incremento importante desde el segundo año de gestión de este gobierno", aseguró Andrade.

Al asumir su segundo mandato el pasado 1 de junio, Bukele prometió mejorar la economía aunque con "medicina amarga".


Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses