Tras las elecciones de medio mandato en EU, expertos coinciden en que los resultados demuestran el clima de polarización que vive el país y agregan que no hubo un ganador.

William Jensen Díaz, asociado del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), declara a EL UNIVERSAL que “un ganador inequívoco no hubo” y agrega que “los resultados variados responden al clima de polarización”. Aun, se puede hablar de que hubo “perdedores en empate”, menciona Arlene Ramírez Uresti, licenciada en Relaciones Internacionales por el Tec de Monterrey Campus Estado de México.

En el Congreso, “hay una falta de cabildeo y el grado de polarización afecta, no sólo la votación, sino que (…) hay una falta de consensos”, menciona Ramírez Uresti. Añade que “el panorama en EU es de una complejidad acentuada por la polarización radical de los conservadores que ha puesto al presidente Joe Biden a enfrentar nuevos retos”. Ejemplifica que el actual mandatario encara aspectos económicos, como la inflación, “que le generan vulnerabilidad”. Otra crisis que le pega al actual mandatario es la del fentanilo, dice la politóloga.

El analista internacional recuerda que “Biden disfrutó por dos años de un gobierno unificado, con mayoría en ambas cámaras, [viene] de uno que había sido sumamente productivo, con grandes proyectos legislativos, como el del cambio climático, aunque algo descafeinado”; sin embargo, tras los resultados en las elecciones de medio mandato, vaticina que “sí va a haber un cambio en la relación de poderes”. Menciona que “con el gobierno dividido, va a ser muy difícil que salgan grandes proyectos legis- lativos”. Jensen Díaz resalta que los demócratas entrarán en un proceso para buscar un nuevo liderazgo. En el lado republicano, indica, “hay una división muy grande, porque la gran ola roja no sucedió”.

Sobre los grandes vencedores o perdedores de los comicios en EU, Ramírez Uresti menciona que “Trump y Biden pierden en empate”. Mientras que Trump “pareciera que se debilitó. No el partido”, la experta alerta que “crece el ala conservadora”.

Jensen Díaz, sin embargo, señala que “Biden tiene uno de los mejores récords” en las elecciones “en su partido. Se lograron limitar las pérdidas y los republicanos enfrentan retos muy grandes”. Añade que “cada partido logró tener resultados mixtos”. Del lado republicano, agrega que “perdió el ala representada por Donald Trump”. No obstante, el exmandatario “no está descartado” para obtener la candidatura presidencial.

Ramírez Uresti dice que “por su salud, Biden quizá ya no tenga empuje” para una reelección, pero concluye que “para junio se verá dónde van los congresos de los partidos y para junio se verán los verdaderos efectos de la actual política económica”.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses