[Publicidad]
París.- Mohamed Mogouchkov, el yihadista ruso originario del Cáucaso que el pasado viernes mató a un profesor en un liceo de la ciudad francesa de Arras, reivindicó el atentado en nombre del Estado Islámico.
Jean-François Ricard, responsable de la Fiscalía Nacional Antiterrorista de Francia (PNAT), explicó este martes en una conferencia de prensa en París que Mogouchkov grabó un vídeo reivindicativo poco antes del atentado, para lo cual había comprado un teléfono esa misma mañana.
En ese mensaje, en el que criticaba a otras organizaciones integristas, en particular Al Qaeda, mencionaba su apoyo a los musulmanes en diferentes países, incluidos los palestinos, pero no relacionó en ningún momento su acción con el conflicto entre Israel y Hamás. Sobre todo, cargaba contra Francia y contra los valores republicanos.
Ricard anunció que, una vez finalizada la fase de interrogatorios, Mogouchkov va a ser presentado esta tarde a un juez instructor con vistas a su inculpación, en particular por los cargos de asesinato terrorista, tentativa de asesinato terrorista y asociación de malhechores con fines terroristas.
También comparecerán ante el juez para su imputación el hermano pequeño del terrorista, que le prestó "un cierto apoyo", en particular con las armas blancas que utilizó, y a un primo que estaba al corriente de que iba a cometer una acción criminal y no dio la alerta.
El fiscal precisó que pedirá prisión provisional para los dos hermanos Mogouchkov, pero no para el primo.
[Publicidad]
Otras 10 personas, la mayoría allegados, fueron interrogadas en relación con el atentado, pero al menos por ahora no se han encontrado elementos que puedan relacionarlos con el ataque terrorista y justifiquen su acusación, de forma que han quedado en libertad sin cargos.
Lee también Desalojan el Palacio de Versalles por alerta de bomba, reportan en Francia
Yihadista ruso ataca a maestros en Francia y mata a uno de ellos
El terrorista nacido en la república rusa de Ingusetia, que tiene 20 años y había llegado a Francia de niño con el resto de su familia, grabó su mensaje de reivindicación en un móvil comprado ese mismo día, se dirigió al liceo Gambetta en el que había sido alumno y, a la entrada, se encontró con cuatro profesores a los que atacó.
[Publicidad]
Hirió de muerte a uno de ellos, Dominique Bernard, y dejó malherido a un segundo, antes de perseguir a los otros dos en el interior del centro, donde le hicieron frente algunos empleados, dos de los cuales también fueron heridos. Ricard contó que ya no corre peligro la vida de ninguno de los tres heridos.
El terrorista consiguió ser reducido por policías que acudieron rápidamente al liceo y utilizaron contra él una pistola de descargas eléctricas.
Este atentado tiene algunas similitudes con el que se produjo hace ahora tres años en otro colegio de la región de París, en el que un joven checheno, también de nacionalidad rusa, decapitó al profesor Samuel Paty, al que medios integristas habían acusado en una campaña en redes sociales por las clases que dio sobre las caricaturas del profeta Mahoma.
[Publicidad]
Lee también Muere un profesor en un ataque con cuchillo en liceo de Francia
mcc
[Publicidad]
Más información

Metrópoli
Detienen a tres personas en el FIFA Fan Fest del Zócalo; les aseguran celulares presuntamente robados y droga

Tendencias
Mueren Oliver Tree y Gaspi en accidente aéreo; esta fue la última publicación de los influencers en Instagram

Universal Deportes
Mundial 2026: Alemania golea sin piedad a Curazao; los caribeños escriben historia con su primera anotación

Nación
Sancionan a 39 funcionarios por presuntos actos de corrupción; reciben inhabilitación de hasta 20 años


Sección
¿De qué murió el padre de Pablo Lyle, actor encarcelado en Estados Unidos por homicidio?

Sección
Kim Kardashian rompe el internet con conjunto de cuero desde Mónaco

Sección
Exviolinista de Nodal revive rumores de romance con el cantante con polémico mensaje: “Todo lo que vivimos juntos”

Sección
¿Shakira engañó a millones? Bailarines de la cantante rompen el silencio sobre su supuesta doble en el Mundial 2026






