[Publicidad]
Decenas de pacientes, personal médico y gazatíes desplazados, entre ellos niños, tuvieron que abandonar este martes el Hospital Kamal Adwan, en el norte de Gaza, tras ataques de artillería israelíes, cuyos tanques cercan este centro desde hace tres días.
El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que controla de forma fragmentada el territorio ocupado de Cisjordania, indicó en un comunicado que las fuerzas atacaron el hospital, donde había "unos 150 miembros del personal médico de diversas especialidades, decenas de pacientes y heridos en cuidados intensivos y cirugía, y varios bebés en incubadoras".
Sin embargo, según informó el director del centro a la agencia oficial de noticias palestina Wafa, Hosam Abu Sfiya, al menos 15 pacientes fueron incapaces de evacuar el hospital, entre ellos dos mujeres que dieron a luz recientemente y otros conectados a máquinas.
De acuerdo con Sfiya, los tanques israelíes atacaron con misiles tanto la recepción como el departamento de emergencias de este centro médico, localizado en Beit Lahia.
Lee también: Autoridades de Israel confiscan equipo a Associated Press, citando prohibición sobre Al Jazeera
Este ataque "se suma a una larga serie de crímenes israelíes diarios y deliberados contra el sistema de salud en la Franja de Gaza y Cisjordania", denunció Sanidad en el comunicado, en el que recordó que solo 14 de un total de 36 hospitales siguen funcionando de forma parcial en Gaza debido a los ataques y la escasez tanto de personal como de medicamentos.
[Publicidad]
Según vídeos del lugar difundidos en redes sociales, en uno se escucha el momento del ataque contra el centro, que ha dejado de estar operativo, según informó en X el periodista de Al Jazeera en árabe, Anas al Sharif.
En otros, se ve a un grupo de tres gazatíes transportando en la propia camilla del hospital a un paciente por las calles en ruinas del norte de Gaza. En otro vídeo aparece un grupo más grande con maletas y bolsas y, entre ellos, un hombre con un bebé que parece prematuro en sus brazos.
Otro de los pocos hospitales que siguen operativos en el norte, el de Al Awda, localizado en Yabalia, cumple hoy su tercer día de asedio, según informó a EFE su director en funciones, Mohamad Salha, que reportó tiroteos y ataques de artillería contra los edificios del centro y casas cercanas desde primera hora de la mañana.
[Publicidad]
Cuando se cumplen siete meses y medio de guerra, más de 35.600 gazatíes han muerto y alrededor de 79.850 han sido heridos, según datos de hoy el Ministerio de Sanidad gazatí.
kicp/mcc
[Publicidad]
Más información

Estados
Grecia Quiroz y Alfredo Ramírez Bedolla celebran captura del presunto autor intelectual del asesinato de Manzo; exigen detención de todos los responsables

Espectáculos
Majo Aguilar revela que está soltera y agradece lo vivido con Diego Bacter

Mundo
Trump anuncia acuerdo para el desarme total de Hamas; plantea una nueva etapa para Gaza

Universal Deportes
Denis Shapovalov visualiza a Rodrigo Pacheco en el Top 100; reconoce su potencial, tras vencerlo en el Abierto de Los Cabos


Deportes
La medalla que le faltaba: Osmar Olvera por fin conquista el oro que perseguía

Showbiz
¿Una boda en el Castillo de Chapultepec? El INAH responde a la influencer que dijo que pagaría un millón

Negocios
¿Habrá aguinaldo para adultos mayores con INAPAM en diciembre de 2026? Esto es lo que se sabe

Noticias
Trump lanza plan para sustituir a camioneros migrantes por veteranos del Ejército







