El Talibán descartó el sábado cooperar con para contener a los grupos extremistas en Afganistán, adoptando una posición intransigente en una cuestión clave antes de las primeras conversaciones directas entre los dos antiguos enemigos después de la retirada de las tropas estadounidenses del país en agosto.

Está previsto que altos cargos talibanes y funcionarios estadounidenses se reúnan el sábado y el domingo en Doha, la capital de Qatar. Funcionarios de ambos bandos dijeron que abordarán cuestiones como formas de controlar a los grupos extremistas y la evacuación de ciudadanos extranjeros y afganos del país. Los talibanes ya se mostraron flexibles en cuando a las salidas del país.

Sin embargo, el vocero político del grupo, Suhail Shaheen, dijo a The Associated Press que no habrá cooperación con Washington para perseguir a la cada vez más activa filial del grupo Estado Islámico en Afganistán. La milicia radical ha reivindicado una serie de ataques, entre ellos un atentado suicida que mató a 46 musulmanes de la minoría chiita e hirió a decenas más mientras oraban en una mezquita de Kunduz el viernes.

“Podemos frenar a Daesh de forma independiente”, afirmó Shaheen luego de que se le preguntó si los talibanes querrían trabajar con Estados Unidos para contenerla. El portavoz empleó un acrónimo en árabe para el grupo Estado Islámico.

ISIS ha perpetrado incesantes ataques contra la minoría chiita del país desde que apareció en el este de Afganistán en . La milicia está considerada también la mayor amenaza para Estados Unidos por su potencial para organizar ataques contra objetivos norteamericanos.

Las conversaciones del fin de semana en Doha son las primeras desde que las fuerzas estadounidenses se retiraron de Afganistán a finales de agosto, poniendo fin a una presencia militar de dos décadas y coincidiendo con la llegada del Talibán al poder en Kabul. Washington ha dejado claro que el diálogo no es un preámbulo para reconocer el liderazgo del grupo.

Talibán advierte: EU no debe "desestabilizar" a su gobierno en Afganistán

Los talibanes advirtieron este sábado a Estados Unidos que no debe "desestabilizar" al nuevo régimen de Afganistán, en su primer cara a cara tras la retirada estadounidense, según dijo el ministro de Relaciones Exteriores talibán, Amir Khan Muttaqi.

"Les hemos dicho claramente que intentar desestabilizar al gobierno de Afganistán no es bueno para nadie", aseguró Muttaqi en declaraciones a la agencia estatal afgana Bakhar, en un comunicado transmitido a la AFP.

Atentado durante la oración

Este movimiento se a atentado perpetrado durante la oración de mediodía en una mezquita chiita de Kunduz, que causó decenas de muertos.

El grupo EI, que también llevó a cabo un atentado contra otra mezquita de Kabul el pasado domingo en el que murieron cinco personas, reivindicó el ataque en uno de sus canales de Telegram.

Según la organización yihadista, el autor se apodaba "Mohammed el uigur", dando a entender que formaba parte de la minoría musulmana china, algunos de cuyos miembros se unieron al EI.

Según informaciones "preliminares", la explosión fue obra de un kamikaze, indicó a la AFP Matiullah Rohani, un responsable regional de los talibanes, a cargo de Cultura e Información.

Este es el ataque más mortífero que golpea Afganistán desde la retirada de las tropas estadounidenses y extranjeros el 30 de agosto.

Un testigo que estaba en la mezquita y que solo dijo su nombre, Rahmatullah, declaró: "Había 300 o 400 personas dentro, no quedaba ningún sitio. Estábamos en el vestíbulo de la entrada cuando, de repente, ocurrió la explosión".

El estallido se produjo durante la oración de mediodía, la más concurrida de los viernes, día de descanso musulmán, y los testigos describieron escenas atroces.

Archienemigos

Desde que los talibanes tomaron el poder de Afganistán , a mediados de agosto, la rama local del EI, el EI-K (Estado Islámico del Khorasan), ha multiplicado sus ataques.

Ha apuntado en varias ocasiones contra combatientes talibanes en la provincia de Nangharar (este), donde el grupo yihadista ha estado muy presente desde su creación, en 2015.

Para los talibanes, que controlan el conjunto de Afganistán , la principal amenaza viene del EI-K, que contaría con entre 500 y varios millares de combatientes en territorio afgano, según Naciones Unidas.

Lee también 

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses