Beijing.— El número de muertes confirmadas por el coronavirus en China aumentó a 425, luego de que las autoridades en la provincia de Hubei reportaran 64 nuevos el martes, lo que superó los decesos de 2002-2003 por el Síndrome Respiratorio Agudo y Grave (SARS), que dejó en aquel periodo 774, de ellos 349 en ese país y 299 en Hong Kong.

En su balance del día, la comisión provincial de Salud registró un fuerte aumento del número infectados, con 2 mil 345 nuevos casos confirmados en la región de Hubei, provincia del centro de China, que es el foco de la nueva epidemia, precisamente en la ciudad de Wuhan.

Solamente una persona fuera de China ha muerto por el coronavirus, y se trata de un chino de Wuhan que se encontraba en Filipinas. En Hong Kong, territorio semiautónomo chino, murió otra persona por coronavirus, elevando los decesos globales a 427, se informó este martes.

Un total de 20 mil 438 personas están infectadas en China, según las estadísticas del gobierno central. La epidemia apareció en diciembre en un mercado que vendía mariscos en Wuhan, aunque era conocido por ofrecer carnes exóticas.

Hasta ahora ya se registraron casos en más de 20 países. Ayer Japón impuso cuarentena a un crucero con 3 mil 711 personas a bordo y realizó exámenes a los pasajeros luego de que un viajero resultó estar contaminado.

El gobierno chino declaró que necesita máscaras quirúrgicas de “emergencia”, trajes protectores y gafas de seguridad para combatir el virus. “Lo que China necesita de urgencia son máscaras, trajes y gafas de protección”, declaró la vocera adjunta del ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying. Varios países, entre ellos Francia, Reino Unido, Japón y Corea del Sur enviaron material médico a China, dijo.

Chunying agregó que el gobierno de Estados Unidos no ha “ proporcionado ninguna ayuda sustancial” y precisó que, por el contrario, ha hecho cosas que “podrían crear y extender el pánico”.Dijo que la administración estadounidense fue la primera en evacuar al personal de su consulado en Wuhan, en sugerir la retirada parcial del de su embajada y en prohibir la entrada de chinos a su país, pese a que la OMS “dejó claro que no recomendaba o incluso se oponía a restricciones de viaje”.

Hua destacó que “en un mundo globalizado, los destinos de todos los países están estrechamente vinculados” y consideró que “ante una crisis de salud pública, los países deben trabajar juntos para superar las dificultades en lugar de (...) empobrecer al vecino y sacar ventaja de las dificultades de los demás”. El impacto económico del coronavirus en China es cada vez más fuerte por el cierre de negocios, suspensión de vuelos internacionales y el impacto en las cadenas de producción

No obstante, el gobierno central por medio de la vocera reconoció que al principio del brote no tomó las medidas adecuadas para controlar la situación en Wuhan.

Necesario, material de calidad

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) advirtió sobre la necesidad de que las máscaras utilizadas en los hospitales chinos para luchar contra el nuevo coronavirus sean de alta calidad.

Interrogado por la agencia AFP en Ginebra, Suiza, el nuevo secretario general de la FICR, el nepalí Jagan Chapagain, advirtió que la donación de material de baja calidad “es más problemática que útil”, pues las máscaras de baja calidad dan un “falso sentimiento de protección”.

El país ha estado paralizado por el temor al nuevo virus 2019-nCoV, que ha contaminado a más de 20 mil personas, y el ministerio de la Industria reconoció que, tras concluir el domingo las largas vacaciones del Nuevo Año Lunar, las plantas retoman su producción y funcionan a 70% de su capacidad.

Frente al sistema hospitalario desbordado, Wuhan recibió ayer a los primeros enfermos en un nuevo hospital construido en 10 días, informó el Diario del pueblo. Desde el 24 de enero China se apasionó por la construcción de este hospital, y las cámaras de televisión filmaban casi de manera continua a miles de obreros, así como las excavadoras y las grúas que trabajaban en la obra.

En Alemania, las autoridades sanitarias elevaron a 12 la cifra de personas afectadas por el coronavirus de Wuhan, lo que convierte al país en una de las naciones fuera de China con más afectados.

El departamento de Sanidad del estado federado de Baviera informó de dos nuevos contagios. Se trata de un trabajador de Webasto, empresa en el epicentro de la rama alemana de esta enfermedad; y de un segundo, hijo de otro trabajador de este proveedor del sector del automóvil (tras haberse localizado el primero).

El padre y los dos hijos se encuentran estables, reportaron. Los dos menores y los ocho empleados conforman el grupo de infectados por el foco de Webasto, presuntamente iniciado por una trabajadora china que visitó la sede alemana para un curso de formación. Todos están en la clínica Schwabing de Múnich.

Los otros dos alemanes infectados con el coronavirus son dos de las 126 personas que regresaron de Wuhan en el avión fletado por Berlín para repatriar a sus nacionales de la ciudad en cuarentena por la difusión de este virus. Ambos pacientes están atendidos en la clínica universitaria de Fráncfort.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses