Johannesburgo

.- Sudáfrica superó este sábado los 500 mil casos confirmados de Covid-19 , lo que representa más del 50% de todas las infecciones por coronavirus en los 54 países del continente africano.

El ministro de Salud, Zwelini Mkhize, anunció 10 mil 107 nuevos contagios el sábado por la noche, con lo que el total acumulado del país llegó a 503 mil 290, además de al menos 8 mil 153 muertes.

Sudáfrica

, con una población de aproximadamente 58 millones de personas, tiene el quinto número más alto de casos en el mundo, detrás de Estados Unidos, Brasil, Rusia e India, todos con poblaciones significativamente más altas, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins. Los expertos dicen que el costo real de la pandemia en todo el mundo es mucho mayor que los casos confirmados, debido a pruebas limitadas y otras razones.

“Medio millón es un hito importante, porque muestra que hemos entrado en una etapa de aumentos rápidos. Podemos llegar a 1 millón de casos muy rápidamente ", dijo Denis Chopera, un virólogo con sede en Durban. "Lo que sabemos con certeza es que las cifras están subestimadas y que este virus estará con nosotros durante mucho tiempo".

La provincia sudafricana de Gauteng, que incluye Johannesburgo , la ciudad más grande del país y Pretoria, la capital, es el epicentro del país con más del 35% de sus casos confirmados. Los hospitales locales han estado luchando para hacer frente, y los expertos en salud dicen que el país podría alcanzar el pico de su brote a fines de agosto o principios de septiembre.

Ciudad del Cabo, una ciudad querida por los turistas internacionales en el extremo sur del país, fue el primer epicentro y alcanzó su punto máximo el mes pasado, según expertos en salud.

Sudáfrica

tendrá múltiples picos en todo el país, cada uno desafiando sus diferentes sistemas de atención de salud provinciales, dijo Chopera, gerente ejecutivo de la Red de África Subsahariana para la Excelencia en Investigación de TB / VIH.

“El Cabo Occidental tuvo el primer pico y lo hizo relativamente bien. Gauteng es el epicentro ahora y parece estar lidiando hasta ahora ”, dijo. “Otras provincias, como el Cabo Oriental y KwaZulu-Natal, no tienen reputación de tener sistemas de salud bien organizados. Pueden tener serios problemas ".

Sudáfrica

impuso una estricta cuarentena en abril y mayo que logró frenar la propagación del virus pero causó un daño económico tal que el país comenzó una reapertura gradual en junio.

Sudáfrica

ya estaba en recesión antes del golpe del coronavirus y su desempleo es del 30% . El gobierno del presidente Cyril Ramaphosa ha otorgado subvenciones a los más pobres del país, aumentado los suministros a los hospitales y recientemente aceptó un préstamo de 4.3 mil millones de dólares del Fondo Monetario Internacional.

La corrupción en la respuesta pandémica del país es un problema creciente . El jueves, el principal funcionario de salud de la provincia de Gauteng se vio obligado a renunciar por acusaciones de corrupción relacionadas con contratos gubernamentales para equipos de protección personal Covid-19.

Ramaphosa advirtió que ahora, más que nunca, el persistente problema de Sudáfrica con el injerto generalizado está poniendo en peligro la vida de las personas.

agv

Google News

Más Información

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses