[Publicidad]
Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó ayer el espionaje a más de 30 periodistas de El Salvador y reclamó al gobierno de Nayib Bukele que investigue los hechos y adopte estándares legales y jurídicos para frenar la práctica del ciberespionaje, así como que la justicia castigue a los responsables.
Según pruebas forenses realizadas por laboratorios especializados en ciberseguridad, 37 teléfonos móviles de periodistas y organizaciones civiles “fueron interceptados a gran escala entre julio de 2020 y noviembre de 2021 mediante el uso del software Pegasus”. Jorge Canahuati, presidente de la SIP, denunció que es una “grave violación a la libertad de prensa” y reiteró el repudio de la organización hemisférica al “espionaje digital contra periodistas de varios medios del país” centroamericano.
Cahanuati instó al gobierno salvadoreño a investigar de forma urgente el origen de esta acción ilegal y a deslindar responsabilidades en esta “violación de la privacidad de los comunicadores y de sus fuentes informativas”. “El uso de este programa para espiar a periodistas viola la protección de las fuentes periodísticas y constituye un grave delito que debe ser castigado de acuerdo a leyes nacionales y principios jurídicos que penalizan estas prácticas”, expresó Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e información de la SIP.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió al Estado de El Salvador a adoptar medidas para “preservar la integridad de periodistas de El Faro, así como para ejercer su labor periodística sin ser objeto de actos de intimidación, amenazas y hostigamientos”.
EU consideró “preocupante” el presunto espionaje. La Asociación de Periodistas de El Salvador (Apes) avisó este viernes a la Fiscalía del supuesto espionaje que han sufrido periodistas y activistas.
El gobierno del presidente salvadoreño Nayib Bukele negó relación con Pegasus. “El gobierno de El Salvador no tiene los recursos ni las licencias para utilizar este tipo de software”, dijo la secretaria de Comunicaciones, Sofía Medina, en un comunicado el miércoles.
[Publicidad]
[Publicidad]
Más información

Universal Deportes
Avión de Uruguay, sin permiso para aterrizar en Estados Unidos previo a debut mundialista

Metrópoli
Coparmex advierte que ocupación hotelera por el Mundial en CDMX está por debajo de lo esperado; ocupa solo el 65%

Tendencias
¿Qué hay detrás de la inmobiliaria Aviv Melisron?; la empresa que promueve Gwyneth Paltrow y genera protestas

Espectáculos
La vez que Oliver Tree visitó México y durmió en la casa de Aaron Mercury


Sección
En su cumpleaños, Donald Trump habla con Putin y Zelenski mientras guerra en Ucrania se intensifica

Sección
Trump advierte a Israel e Irán: “No estropeen” el acuerdo que podría poner fin a la guerra

Sección
VIDEO. Así fue el choque de helicópteros en el que murieron Oliver Tree y Gaspi en Brasil

Sección
¿Quién era Oliver Tree? Reportan su muerte en accidente aéreo junto al youtuber Gaspi






