SIP denuncia “embargo político” de El Nacional

Gerente del diario dice que no les quitaron su principal herramienta: “Pensamiento libre”

SIP denuncia “embargo político” de El Nacional
La justicia venezolana inició el viernes el embargo de la sede del diario El Nacional. Foto: EL NACIONAL
Mundo 16/05/2021 02:51 GDA Actualizada 02:52
Guardando favorito...

Miami.— La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció ayer el embargo contra el diario El Nacional, de Venezuela, al que calificó como “embargo político”, y convocó a la comunidad internacional a tomar “acción”.

En un comunicado, el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, expresó que el “embargo político” contra el diario El Nacional “quedará en la historia de este siglo como uno de los más grandes atropellos contra la libertad de prensa en las Américas”.

“El ‘nosotros venceremos’ que emitió ayer como ‘grito de guerra’ el segundo hombre del chavismo, Diosdado Cabello, mientras la ‘Justicia política del régimen’ iniciaba el proceso de embargo de las instalaciones de El Nacional en Caracas, es evidencia de que estamos frente a un embargo de carácter político para terminar de censurar una de las pocas voces independientes que quedan en el país”, añadió el directivo.

Canahuati, presidente del Grupo OPSA de Honduras, instó a la comunidad internacional a que “deje de mirar para otro lado y entienda que sin periodismo independiente hay poca esperanza de recuperar la democracia en Venezuela”.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, expresó su solidaridad con los directivos y personal de El Nacional.

La justicia venezolana dio este viernes otra vuelta de tuerca al embargar la sede del diario El Nacional, fundado en 1943, como parte de la indemnización por “daño moral” de más de 13 millones de dólares ordenada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por una demanda del número dos del chavismo, Diosdado Cabello.

El anuncio lo hizo el vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en sus redes sociales y fue inmediatamente replicado por el gerente general del diario, Jorge Makriniotis, que lo calificó de “ataque a la democracia”, y el abogado de El Nacional, Juan Cancio Garantón, que lo consideró como un “abuso de autoridad”.

Makriniotis se manifestó sobre el embargo. En el contenido audiovisual publicado por VPItv, el gerente afirmó y reiteró que el periódico seguirá informando al país a pesar del embargo de la sede.

“Nos quitaste un edificio, pero no nos quitaste nuestra herramienta más importante que es nuestro pensamiento libre. El Nacional no se queda tranquilo, El Nacional va a seguir informando y seguirá diciendo la verdad. La libertad de expresión es el arma que detestan los políticos. Nosotros no nos rendiremos. Evidentemente es un abuso, abrieron una sentencia firme, la cambiaron, la modificaron, se saltaron los procesos. Venezuela no tiene seguridad jurídica alguna y aún así seguiremos apostando por este país”, aseguró.

De acuerdo con el comunicado de la SIP, Cabello demandó al diario en 2015, luego de que el medio replicara un reportaje del diario español ABC en el que el exjefe de escoltas del dirigente chavista lo señalaba de estar vinculado con negocios de narcotráfico.

Cabello denunció por la misma causa al diario Tal Cual (hoy sólo en internet) y al sitio La Patilla, añadió la organización, que tiene su sede en Miami, EU.

*Con información de El Nacional

Temas Relacionados
SIP diario El Nacional El Universal
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios