Mundo

Sentencian a Narges Mohammadi, Nobel de la Paz a más de 7 años de prisión; cuenta con cargos de conspiración

La activista ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada en 9 y fue encarcelada por última vez en 2021

La activista iraní Narges Mohammadi habla durante la primera conferencia sobre violaciones de derechos humanos en el Centro de Derechos Humanos de Teherán, Irán, el 17 de enero de 2005 (reeditado el 12 de diciembre de 2025). Narges Mohammadi, Premio Nobel de la Paz 2023, fue arrestada por las fuerzas de seguridad durante una ceremonia en memoria del difunto abogado Khosrow Alikordi, según informes verificados que citan a la Fundación Narges. Foto: EFE
08/02/2026 |10:50
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Teherán. Un tribunal revolucionario ha condenado al premio Nobel de la Paz, a siete años y medio de prisión, por varios cargos de conspiración y propaganda contra el sistema, en la octava sentencia contra la encarcelada desde 2021.





“Fue condenada a seis años de prisión por los cargos de congregación y colusión, a un año y medio de prisión por actividad propagandística, y como pena complementaria, a dos años de prohibición de salida del país”, informó este domingo en X su abogado Mostafa Nili.

El abogado explicó que esta mañana recibió una llamada de la activista en su primera comunicación en 59 días detenida, en la que le informó de que ayer fue trasladada a la sala primera del Tribunal Revolucionario de Mashad (noreste) y tras la audiencia se dictó sentencia en su contra.

Club El Universal

Lee también

Dijo que Mohammadi le informó, además de que hace tres días fue trasladada a un hospital por su mal estado de salud y que cuando le empezó a contar las circunstancias de su la llamada se cortó.

Nili indicó que dado que se ha dictado sentencia, la activista debe ser trasladada a una , según la legislación iraní, y que en su opinión debe ser liberada.

“En vista de sus enfermedades, se espera que se ordene su liberación temporal bajo fianza para que pueda recibir tratamiento médico”, dijo el abogado.

Lee también

Mohammadi fue detenida de manera violenta a mediados de diciembre junto con otros activistas durante una ceremonia fúnebre de un abogado en la ciudad nororiental de Mashad, según denunció su familia.

La premio 2023 se encontraba en libertad condicional desde diciembre de 2024, cuando fue puesta en libertad por problemas médicos, y a finales de noviembre denunció que las autoridades iraníes le habían prohibido de forma “permanente” salir del país y que no le emitían pasaporte para poder visitar a sus dos hijos, a quienes no ve desde hace once años.

La activista ha sido arrestada en 13 ocasiones, condenada en 9 y fue encarcelada por última vez en 2021.

Lee también

A pesar de las condenas y el encarcelamiento, la activista de derechos humanos y de las mujeres ha continuado denunciando las violaciones de derechos fundamentales en , incluyendo la aplicación de la pena de muerte y la violencia contra las mujeres que no usan el velo islámico.

El Comité Nobel noruego concedió en 2023 el prestigioso galardón a Mohammadi “por su lucha contra la opresión de las mujeres en Irán y para promover los y la libertad para todos”.

¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss

Te recomendamos