Jacobo Kaplun Rodríguez es uno de 94 mexicanos que se quedaron varados en Ecuador en medio de la pandemia del coronavirus y la cancelación de vuelos internacionales por parte de entidades ecuatorianas, y que no han logrado regresar a sus hogares.

Jacobo llegó a Ecuador el 2 de marzo junto con su novia para pasar 13 días en las Islas Galápagos. El día 12 fueron informados del decreto que emitió el gobierno de Ecuador restringiendo los viajes. Al interior del país se prohibieron también los vuelos locales. “Estando en las Islas Galápagos, en las cuales estuve hasta el día 27, sin poder salir debido a la cancelación de vuelos por parte de las aerolíneas locales, perdí un vuelo de casi 220 dólares y durante 11 días estuve al pendiente de los chats del gobierno local en donde nos informaban que éramos aproximadamente mil turistas atrapados en las islas”, cuenta Jacobo a EL UNIVERSAL.

“Me comuniqué con la embajada de México el 17 de marzo para pedir ayuda y me informaron que había un vuelo que estaban organizando para repatriarnos, pero tenía que lograr salir de la isla para que fuera más sencillo”, detalla. No fue fácil. “No había manera de salir de la isla, logramos conseguir un vuelo de Avianca de 375 dólares, ‘humanitario’, en el cual locales pagaron la mitad”. Cuando Jacobo llegó a Quito las entidades consulares le informaron que el vuelo ya había partido. Como él, muchos tampoco lo lograron. La novia de Jacobo, con nacionalidad suiza, fue repatriada en un vuelo de emergencia.

Josefina Rodríguez Lara, madre de Jacobo, exige respuesta, ante el poco apoyo que señala haber recibido por parte de entidades gubernamentales. Ella comparte desde México la historia de su hijo. “He tratado de informar que hay 80 mexicanos varados en Ecuador. Nadie me presta atención. ¿Qué tenemos que hacer para ser visibles? Es injusto que la ayuda no sea para todos”.

Salir de Ecuador, el objetivo de Jacobo
Salir de Ecuador, el objetivo de Jacobo

El costo del vuelo, de la aerolínea ecuatoriana Aeroregional, es de 580 dólares. Jacobo dice que él lo tomará por necesidad; sin embargo, comenta que otros no podrán hacerlo por cuestiones económicas. “Lamentablemente muchas personas no lo pueden tomar debido a la falta de recursos por la economía actual”.

A eso se suma, dice, el tema de salud “alarmante” en Ecuador, donde los contagios suman 3 mil 747 y los decesos 191, la mayoría en la provincia de Guayas. A los mexicanos que se encuentran en el país sudamericano no se les dará ninguna colaboración económica. “Si sale este avión yo lo tomaría por necesidad, pero la embajada no dio otra opción de subsidio, ni de apoyo con otro vuelo después. Al contrario, nos insistió en que de no tomarlo tendríamos que buscarlo nosotros por nuestra cuenta”.

Salir de Ecuador, el objetivo de Jacobo
Salir de Ecuador, el objetivo de Jacobo

La entidad añadió que los pasajeros podrán realizarse pruebas para detectar si son portadores de Covid-19, con un costo de 120 dólares y entrega de resultados en 4 días. “Como está la crisis económica del mexicano promedio actual en México, imagínense ahora fuera pagando extra. Súmele precio al triple por volver ¿Y el que no puede? ¿Con qué seguridad confiar en que esto es legal y no una forma de hacer negocio?” expresa con preocupación.

A consulta de este diario, la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que “todas las embajadas de México en el mundo tienen la obligación de hacer lo que esté en sus manos para ayudar a los mexicanos que han quedado varados por el mundo, debido a las restricciones impuestas por distintas naciones ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus”. Detalló que la idea es atender caso por caso de los mexicanos varados, y encontrar la solución que más convenga a cada uno. Con información de Ariadna García

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses