16 | DIC | 2019
Caravana Migrante
(Foto: María de Jesús Peters / EL UNIVERSAL)

Rescatan a migrante en río fronterizo entre Guatemala y México

29/10/2018
19:34
Redacción
Tecún Umán (Guatemala)
-A +A
La Policía Federal informó que un migrante, aparentemente de nacionalidad hondureña, fue arrastrado por la corriente y rescatado por policías federales y marinos

La Policía Federal informó que junto con la Secretaría de Marina rescataron a un migrante que estuvo a punto de morir ahogado en el río Suchiate, el cual se encuentra entre la frontera de Guatemala y México.

A través de un comunicado, la dependencia indicó que un ciudadano de aproximadamente 25 años, aparentemente de nacionalidad hondureña fue arrastrado por la corriente y rescatado por policías federales y marinos.

Lee también: EU, preparado con protocolos de uso de fuerza ante llegada de caravana migrante  

“Cuando el grupo de centroamericanos cruzaba de Guatemala a México, uno de ellos atravesó por una zona de mayor profundidad y al no saber nadar, comenzó a ahogarse, lo que fue detectado por elementos de Policía Federal y Marina que a bordo de lanchas brindan seguridad”, detalló.

La Policía Federal explicó que salvavidas de la Marina llevaron al hombre inconsciente y sin signos vitales hasta suelo mexicano donde paramédicos le brindaron reanimación cardiopulmonar, hasta que recuperó el aliento.

Esta segunda caravana intentó el domingo cruzar a México por el puente fronterizo, el Rodolfo Robles, pero la policía mexicana les impedía el paso lanzándoles bombas de gas lacrimógeno y los migrantes respondían con piedras y palos, lo que provocó un enfrentamiento de varias horas que se saldó con un muerto y diversos heridos.

Una primera caravana de migrantes, formada por cerca de 7 mil personas, partió el 13 de octubre de San Pedro Sula (Honduras) con dirección a Estados Unidos y gran parte de ella marcha actualmente por México, tras pasar por Guatemala.

Otro grupo de salvadoreños, que también busca llegar a suelo estadounidense, atraviesa en estos momentos el sur de Guatemala.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adoptado una postura muy dura, amenazando con enviar el Ejército a la frontera, y ha asegurado que recortará "sustancialmente" la ayuda económica que concede a Guatemala, Honduras y El Salvador como represalia por el avance de los migrantes, al tiempo que ha arremetido contra México por no detenerla.

Este mismo lunes advirtió a la caravana de migrantes que las Fuerzas Armadas les "están esperando" en lo que consideró una "invasión" e insistió en que "muchos pandilleros y alguna gente muy mala" se encuentran entre los migrantes, sin ofrecer detalles al respecto.

Con información de EFE

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios