Más Información
Designan a Loretta Ortiz como presidenta de la Primera Sala de la Corte; tendrá cargo hasta septiembre del 2025
No habrá despidos por recorte al Poder Judicial; deben disminuir gasto en súper lujos: Ricardo Monreal
¡Fortuna histórica! Elon Musk, el primer hombre en poseer una riqueza de más de 400 mil mdd; acciones de Tesla se disparan
Diputados inician discusión del Presupuesto de Egresos 2025; prevén gasto total por más de 9 billones de pesos
Lahaina, Hawai. El jefe de la Agencia de Gestión de Emergencias de Maui, duramente criticado por no haber activado las sirenas de desastre durante la respuesta a los incendios forestales de la semana pasada, dimitió el jueves, citando razones de salud.
El alcalde Richard Bissen aceptó la dimisión de Herman Andaya con efecto inmediato, anunció el condado de Maui en Facebook.
“Dada la gravedad de la crisis a la que nos enfrentamos, mi equipo y yo colocaremos a alguien en este puesto clave lo antes posible y espero hacer pronto ese anuncio”, dijo Bissen en el comunicado.
El miércoles, cuando la cifra de decesos por los incendios subió a 111, Andaya defendió que no se hicieran sonar las sirenas mientras ardían las llamas. Hawái cuenta con el mayor sistema de sirenas de alerta exterior del mundo.
Lee también Mujer se va de vacaciones y termina con manos y piernas amputadas por una bacteria
“Las sirenas son usadas principalmente para tsunamis. El público está entrenado para buscar tierras altas en caso de que suene la sirena”, dijo Andaya en una rueda de prensa.
“Si hubiésemos sonado la sirena esa noche, tememos que la gente hubiera ido (hacia las colinas)... directo al incendio”.
El sistema se creó después de un tsunami en 1946 que mató a más de 150 personas en la Gran Isla, pero su página web dice que pueden utilizarse para alertar de incendios.
Andaya iba a participar en una reunión de la comisión de bomberos y seguridad pública de la isla el jueves por la mañana, pero se canceló abruptamente.
El presidente de Estados Unidos Joe Biden viajará a Hawái la próxima semana para reunirse con sobrevivientes y rescatistas. El incendio, que destruyó la ciudad de Lahaina, en la isla de Maui, es el más mortífero en Estados Unidos en más de un siglo.
En Lahaina, que tenía 12 mil habitantes antes de la tragedia, más de 2 mil edificios quedaron destruidos y muchas viviendas arrasadas.
Biden firmó la declaración de catástrofe natural para poder financiar los equipos de emergencia y la reconstrucción.
Lee también VIDEOS: Así se vivió el sismo de magnitud 6.1 que sacudió Colombia
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
asf/rcr