Madrid/París.— La segunda oleada de la pandemia de Covid-19 está imparable en Europa. En muchos países siguen aumentando los contagios pese a las medidas de emergencia dictadas por las autoridades en las zonas más afectadas.

El Ministerio español de Sanidad notificó que ayer hubo 241 fallecimientos por coronavirus en las últimas 24 horas, casi el doble que los registrados el jueves (126), y 12 mil 788 nuevos contagios, de los que 5 mil 986 se confirmaron en las últimas 24 horas, con lo que el total de infecciones desde el inicio de la pandemia se eleva a 861 mil 112. Según estos datos, 37.6% de los contagios se registraron en la región de Madrid, que volvió a acumular la mayor cantidad de nuevos casos de todo el país, con 2 mil 256 en las últimas 24 horas.

Las cifras sitúan a Madrid como una de la capitales europeas más afectadas por el virus en esta segunda ola, por lo que el gobierno español decidió imponer el estado de alarma por 15 días en la ciudad y ocho municipios.

Los madrileños afrontaron la situación sin grandes cambios con respecto al jueves o al viernes pasado. Eran pocos los viajeros que se veían en las estaciones de tren o en el aeropuerto, y las terrazas de los bares contaban con una afluencia parecida, así como el tráfico, bastante similar al de las últimas semanas.

El aeropuerto contrastaba con la actividad de las calles madrileñas. Estaba desierto. El control para acceder al interior era el mismo que en los últimos días, pedían la identificación y el billete ya que no podían acceder acompañantes. Los vuelos no sufrieron cancelaciones, en el panel todo se veía en orden.

Además de a la capital, el estado de alarma afecta a otros 8 municipios de la región, uno de ellos es Móstoles (suroeste), algunos de cuyos vecinos confiaban en que quedara excluido de las restricciones confirmadas este viernes, puesto que la incidencia ya estaba por debajo de los 500 casos por 100 mil habitantes según los últimos datos.

En Alemania, la canciller Angela Merkel advirtió que su gobierno está dispuesto a imponer nuevas restricciones si los brotes de coronavirus que están surgiendo en todo el país no son atajados en 10 días.

La dirigente alemana se entrevistó el viernes con los alcaldes de las 11 más grandes ciudades del país, en un contexto de fuerte alza de las infecciones, con más de 4 mil nuevos casos oficialmente registrados cada día, cifra récord desde el inicio de la pandemia en la nación.

En Francia, el presidente del consejo científico del gobierno, Jean-François Delfraissy, advirtió que la crisis sanitaria va a durar hasta el próximo verano, por lo que hay que prepararse para “seis meses muy difíciles”.

En Italia hubo 5 mil 372 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que no se producía desde marzo.

En Reino Unido, un total de 87 personas murieron por coronavirus ayer, mientras que el jueves fueron 77.

OMS reporta récord

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó una cifra récord de casos en el mundo: más de 350 mil infecciones en un día. El nuevo máximo, de 350 mil 766 casos, supera un máximo impuesto hace unos días por casi 12 mil casos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Más Información

Noticias según tus intereses