¿Qué es el Tratado de Cielos Abiertos y qué significa la salida de EU?

Se trata del tercer gran tratado sobre control de armas del que Trump se ha retirado desde que llegó al poder en 2017; aquí te decimos qué es y otros datos importantes del acuerdo

Donald Trump y Vladimir Putin
(Foto: AP)
Mundo 21/05/2020 18:18 Redacción Actualizada 18:57
Guardando favorito...

El presidente Donald Trump anunció este jueves que Estados Unidos se retirará del Tratado de Cielos Abiertos que permite verificar los movimientos militares de los Estados firmantes, acusando a Rusia de violar el pacto.

Este es el tercer acuerdo de control de armas del que Trump decide retirar al país desde el inicio de su gobierno, tras la salida del acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán y la denuncia del tratado INF sobre misiles terrestres de mediano alcance.

Aquí te damos algunos datos importantes sobre el acuerdo.

¿Qué es el Tratado de Cielos Abiertos?

El Tratado de Cielos Abiertos, negociado hace casi tres décadas y en vigor desde 2002, permite a los Estados miembros sobrevolar cualquier parte del territorio de otro estado miembro, fotografiando desde el aire, con una resolución máxima de 30 centímetros.

También lee: Trump pide a países que rompan acuerdo nuclear con Irán para renegociar otro

El expresidente Dwight Eisenhower fue el primero en proponer que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética permitieran los vuelos de reconocimiento aéreo en sus respectivos territorios en julio de 1955. Moscú rechazó la idea, pero el expresidente George H.W. Bush volvió a proponerla en mayo de 1989 y el tratado entró en vigor en enero de 2002. Hasta el momento lo han firmado 34 naciones. Kirguistán lo ha firmado, pero aún no lo ha ratificado.

El acuerdo fue diseñado para mejorar la transparencia y la confianza entre las partes, al permitir la realización de un determinado número de vuelos de reconocimiento anuales sobre los signatarios con apenas un corto aviso.

El acuerdo -del que forman parte Estados Unidos, Rusia, Canadá y casi toda la Unión Europea, incluida España- es uno de los esfuerzos de control internacional de armas más amplio jamás realizado con el objetivo de promover la transparencia en las fuerzas y actividades militares.

También lee: ¿Qué es el acuerdo nuclear y cuáles son los puntos que dejará Irán de cumplir?

Precisamente, en el marco de dicho tratado el pasado año un avión de observación OS-135B de Estados Unidos efectúo vuelos de reconocimiento sobre Rusia.

Y en agosto de 2017, un avión Túpolev Tu-154 ruso realizó un vuelo de observación sobre la Casa Blanca, el Capitolio y el Pentágono en Washington, según informaron entonces los medios internacionales.

El de Cielos Abiertos es el tercer gran tratado sobre control de armas del que Trump se ha retirado desde que llegó al poder en 2017, tras dar la espalda al acuerdo nuclear con Irán y romper el Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF) con Rusia.

¿Qué significa la salida de EU del acuerdo?

Estados Unidos se queja desde hace tiempo de que Rusia viola el acuerdo porque impide supervisar desde el aire los ejercicios militares rusos y no permite los vuelos sobre ciudades donde Estados Unidos cree que Rusia tiene armas nucleares que podrían alcanzar Europa.

La inteligencia estadounidense cree, además, que Rusia puede estar utilizando sus sobrevuelos de Estados Unidos para identificar infraestructuras del país que pueden ser vulnerables a ciberataques.

A Trump le molestó particularmente que un avión ruso volara directamente sobre su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) en 2017, según el diario The New York Times.

La retirada de Estados Unidos ensombrece el futuro del único tratado de reducción de armas nucleares existente entre ambas superpotencias, el Nuevo START, que expira en 2021 y, pese a que Rusia ha propuesto renovarlo sin condiciones, Trump no parece dispuesto a prorrogar.

La decisión de Trump podría aumentar las tensiones con algunos aliados estadounidenses en la OTAN, que siguen defendiendo el tratado y temen que, tras la retirada de Estados Unidos, Rusia pueda prohibir también los sobrevuelos de su territorio por parte de países bálticos, útiles para supervisar movimientos de tropas.

Con información de EFE, AP y AFP

lsm
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios