Proeuropeos triunfan en comicios en Holanda
Theresa May, primera ministra británica, y su esposo, Philip, ayer al llegar al centro de votación para elegir a sus eurodiputados, en Sonning. / FRANK AUGSTEIN. AP

Proeuropeos triunfan en comicios en Holanda

24/05/2019
03:09
Inder Bugarin / Corresponsal
-A +A
Partido xenófobo retiene uno de sus cuatro eurodiputados, según sondeos; encuestas en Reino Unido dan la victoria al Partido del Brexit

Bruselas.— La izquierda progresista y europeísta triunfó en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas ayer en Holanda.

Si bien los resultados oficiales se darán a conocer hasta el domingo, el sondeo a pie de urna realizado por Ipsos, coloca a los laboristas (PvdA), de Frans Timmermans, como los grandes ganadores.

La agrupación de Sr. Europa, que es líder de la familia política socialista en la Eurocámara y aspira a ocupar el puesto de presidente de la Comisión Europea, habría sumado dos escaños para alcanzar cinco, de los 26 que le corresponden a Holanda en el hemiciclo comunitario, siendo así el partido más grande.

La Izquierda Verde y los liberales del primer ministro Mark Rutte también habrían sumado un eurodiputado, para llegar a cuatro y tres escaños, respectivamente.

“Este resultado muestra que la izquierda progresista le gana a la derecha conservadora”, dijo el ecologista Jesse Klaver, uno de los jóvenes más prometedores de la política naranja. Otro partido que celebró en la primera noche electoral europea fue Foro para la Democracia, de Thierry Baudet, quien promete sacar a Holanda de la Unión Europea (UE).

La fuerza euroescéptica y nacionalista debutará en la Eurocámara con tres escaños, menos de lo que se había vaticinado.

El gran perdedor de la jornada habría sido el Partido por la Libertad, del radical Geert Wilders, que conservará sólo uno de los cuatro eurodiputados que obtuvo en la legislatura 2014-2019.

Otro distintivo de los comicios celebrados en el país tulipán fue el nivel de participación, el cual llegó a 41.2%, por encima de 37% registrado en 2014. Los comicios europeos continuarán hasta el domingo en el resto de los socios de la Unión Europea. En total, 420 millones de personas están convocadas para elegir a 751 eurodiputados.

Pobre resultado del Partido Conservador. En Reino Unido, las encuestas dan como posible ganador al Partido del Brexit, liderado por el ultranacionalista Nigel Farage, y pronostican un pobre resultado del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, que puede quedar relegado a ser la cuarta o quinta formación.

La Comisión Electoral advirtió durante la jornada de que algunos de los europeos no pudieron participar en las elecciones debido a que no se completaron los trámites administrativos necesarios para “transferir su derecho a voto” por el poco tiempo de aviso que dio el gobierno británico para preparar los comicios.

La premier trató de evitar hasta el último momento que el país participara en la cita electoral y confirmó oficialmente que se llevaría a cabo el pasado 7 de mayo, 16 días antes de la votación. Según una encuesta de la firma YouGov publicada el martes, el Partido del Brexit ganaría las elecciones europeas con un 37 % de los votos. El Partido Liberal Demócrata, que ha defendido la permanencia en la Unión Europea, recibiría 19% de los sufragios de acuerdo con esa encuesta, mientras que el Partido Laborista, que ha mantenido una postura ambigua respecto al Brexit, sumaría 13%.

El Partido Verde sería la cuarta fuerza política, con 12% de los votos, mientras que el Partido Conservador de la primera ministra quedaría relegado a ser la quinta formación en Reino Unido, con 7% del apoyo.

A la salida de un colegio electoral en Twickenham, en el suroeste de Londres, Neil Rodford, de 49 años, dijo haber optado por una formación partidaria de abandonar la UE pese a que en el referéndum de 2016 votó contra el Brexit.

“Hoy, de algún modo invertí mi decisión” por una cuestión de principios, “creo que una vez que el país tomó la decisión de irse, deberíamos haberla ejecutado”, explicó.

Para otros, estas elecciones eran un modo de oponerse al creciente movimiento antieuropeo.

Checos e irlandeses irán a las urnas hoy y el sábado lo harán letones, malteses y eslovacos. Con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios