Suscríbete

Primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes llega a Abu Dabi

Con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente Trump a bordo, el avión de la aerolínea israelí El Al, con la palabra "paz" en hebreo, árabe e inglés, llegó a Abu Dabi

"Esperamos que este vuelo sea el primero de muchos", dijo Jared Kushner
"Esperamos que este vuelo sea el primero de muchos", dijo Jared Kushner (Foto: AP)
Mundo 31/08/2020 08:12 EFE y AFP Dubai Actualizada 08:19
Guardando favorito...

El primer vuelo comercial entre Israel y Emiratos Árabes Unidos (EAU) aterrizó este lunes en Abu Dabi en un simbólico paso en el proceso de la normalización de relaciones entre los dos países, que el pasado día 13 decidieron establecer lazos diplomáticos.

Con Jared Kushner, yerno y asesor del presidente de Estados Unidos Donald Trump a bordo, el avión de la aerolínea israelí El Al, con la palabra "paz" en hebreo, árabe e inglés, llegó a Abu Dabi a las 15.40 hora local.

"Esperamos que este vuelo sea el primero de muchos", dijo ante la prensa, a pie de pista y nada más aterrizar, el yerno de Trump.

"Es un vuelo histórico y esperamos que sea el inicio de un periplo aún más histórico para Oriente Medio", había dicho Kushner antes del despegue.

Para añadir más simbolismo al viaje, el avión sobrevoló el espacio aéreo de Arabia Saudita, un país con el que Israel no mantiene relaciones. 

"Es la primera vez que esto sucede y quiero agradecer al reino de Arabia Saudita por hacerlo posible", dijo Kushner tras aterrizar en Abu Dabi.

Junto a Kushner viajó una delegación que incluye al asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, Robert C. O'Brien, y su homólogo israelí, Meir Ben Shabat, y siete equipos de trabajo para definir la apertura de embajadas, la cooperación en turismo y cultura, ciencia e inversión, entre otros.

Lee más: Israel negocia normalización de relación con árabes

Kushner felicitó a Mohamed bin Zayed por su "valentía" al llegar a un acuerdo con Israel, una decisión polémica en el mundo árabe, y agradeció a Arabia Saudita por haber dado la autorización para que la aeronave, un Boeing 737, sobrevolase su espacio aéreo, la primera vez que lo ha hecho un avión de la compañía israelí.

Los viajeros del primer vuelo comercial directo de Israel fueron recibidos en el aeropuerto de Abud Dabi por el viceministro de Exteriores emiratí, Anwar Gargash, y el embajador estadounidense en el país del golfo Pérsico, John Rakolta.

La Primera delegación israelí en EAU tiene previsto preparar con sus anfitriones emiratíes la firma de varios acuerdos de cooperación en materia tanto económica como civil.

La llegada del vuelo del El Al supone un simbólico paso adelante en el histórico acuerdo de relaciones entre los dos países anunciado el pasado 13 de agosto.

Con este pacto, denominado Tratado de Abraham, EAU se convierte en el tercer país árabe en normalizar relaciones con el Estado judío tras las guerras árabes-israelíes de 1967 y 1973, después de Egipto, que firmó un acuerdo de paz con él en 1979, y Jordania, que lo hizo en 1994. 

Emiratos e Israel anunciaron el 13 de agosto un sorprendente acuerdo para normalizar sus relaciones, oficiosas desde hace varios años. Así, este país se convirtió en el primero de la región del Golfo que establece relaciones con Israel y el tercero del mundo árabe, tras los acuerdos firmados por Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994.

Lee más: Pacto Israel-Emiratos Árabes Unidos divide a la comunidad internacional 

Contrariamente a estos dos países, Emiratos nunca ha estado en guerra contra Israel. Los analistas insisten en que las relaciones bilaterales estarán presididas por importantes intercambios comerciales y no se tratará de una paz "fría", marcada únicamente por la coordinación en materia de seguridad y poco más.

De hecho, desde que se hizo público este acuerdo, apadrinado por Estados Unidos, ministros de Israel y Emiratos multiplicaron sus contactos por teléfono y las autoridades de Abu Dabi derogaron el pasado fin de semana una ley sobre el boicot a Israel, en vigor desde hacía 48 años.

El gran paso adelante fue este vuelo directo entre Tel Aviv y Abu Dabi. 

Ya en primavera, un vuelo de transporte de mercancías de la compañía emiratí Etihad aterrizó en Tel Aviv transportando material para ayudar a los palestinos a hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus. Los líderes palestinos, que critican hoy las recién estrenadas relaciones entre Israel y los Emiratos, rechazaron esta ayuda, afirmando que había sido coordinada por Israel y no por ellos.

Lee más: Trump anuncia cumbre para firma de acuerdo de paz entre Israel y EAU en 3 semanas  

lsm/fml

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos