Más Información

Cae Roberto “Beto” Bazán-Salinas, narcotraficante del Cártel del Golfo en Guanajuato; operativo fue realizado por ICE y FGR

Rumbo al 8M, Embajada de EU alerta a sus ciudadanos por marcha en CDMX; advierte de vandalismo y violencia

Jefe de los Pakal confirma compra de autos de colección; justifica bajo precio porque son destinados a "restauración”

Ahora, desde una estética, diputada Diana Sánchez Barrios vota en sesión del Congreso de la CDMX; prende cámara para participar

Fiscalía de Morelos acusa de feminicidio a Jared, detenido por desaparición de Kimberly Joselin; ambos eran alumnos de la UAEM

Entre coronas y rosas con figuras de gallo, así luce la tumba de "El Mencho" en Zapopan; "halcones" vigilan el panteón

FOTOS: Con vallas, refuerzan protección del Zócalo de la CDMX previo a marcha del 8M; comercios y hoteles son blindados

Diputados alistan terna para elección del titular de la Auditoría Superior; hay 77 candidatos entrevistados

Activan 5 mesas de trabajo rumbo a revisión del T-MEC, reporta CCE; avanzarán “por separado” con EU y Canadá
La vida del primer ministro eslovaco, Robert Fico, ya no corre peligro, aseguró este domingo su viceprimer ministro, Robert Kalinak, tras el intento de asesinato que sufrió esta semana.
Fico, de 59 años, está hospitalizado desde el miércoles, cuando un hombre le disparó cuatro veces, una de ellas en el abdomen.
"Su vida ya no corre peligro, pero su estado sigue siendo grave y requiere cuidados intensivos", declaró a la prensa Kalinak.
El premier eslovaco fue sometido a una operación de cinco horas el miércoles y a otra de dos horas el viernes.
Lee también: Primer ministro de Eslovaquia ya no está en peligro de muerte, dice viceprimer ministro
"Podemos considerar que su estado es estable, con un pronóstico positivo", dijo Kalinak frente al hospital.
El presunto autor de los disparos, identificado por los medios de comunicación eslovacos como el poeta Juraj Cintula, de 71 años, fue acusado de intento de asesinato premeditado y el sábado fue puesto en prisión preventiva.
Fico fue baleado cuando iba a saludar a sus partidarios tras una reunión del gobierno en la ciudad minera de Handlova, en el centro del país.
El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dijo el sábado que si uno de los disparos "hubiera llegado unos centímetros más arriba, habría alcanzado el hígado del primer ministro".
Investigan la opción de que el atacante no estuviera solo
Sutaj Estok añadió el domingo que la policía estudia la opción de que el atacante no estuviera solo.
"Una versión es que el culpable formaba parte de un grupo de personas que se animaron mutuamente a cometer el crimen", declaró, precisando que el pistolero podría haber revelado sus intenciones a alguien.
Citando informes de inteligencia, el ministro dijo que alguien había borrado el historial y las comunicaciones del presunto autor en Facebook mientras estaba detenido.
Fico, que estuvo al frente del gobierno entre 2006-2010 y 2012-2018, ocupa nuevamente el cargo de primer ministro desde que su partido populista de centro, el Smer-SD, ganara las elecciones generales el año pasado.
Logró este nuevo mandato tras haber hecho campaña sobre propuestas de paz entre Rusia y Ucrania, país vecino de Eslovaquia, y tras prometer un cese del envío de ayuda militar a Kiev, lo que hizo tras salir elegido.
El intento de asesinato causó gran conmoción en el país de 5,4 millones de habitantes, miembro de la UE y de la OTAN, que vive una fuerte división política desde hace años.
kicp
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]















