Más Información

En mero Sinaloa, crónica de una conferencia fuera de protocolo; así respondió Sheinbaum a declaración de culpabilidad de Ovidio Guzmán

Sheinbaum califica de "irrespetuosas" declaraciones de la defensa de Ovidio Guzmán en EU; no hay relación de contubernio con nadie, dice

Jueza ordena a Trump detener arrestos indiscriminados; activistas acusan violación de derechos humanos

Bukele revela nota diplomática de la SRE sobre narcovuelo; precisa que no hay indicios o vinculación con El Savador

CDMX celebra 700 años de la fundación de México-Tenochtitlán con el videomapping "Memoria Luminosa"; Clara Brugada presencia el evento

Avioneta aterriza de emergencia en las costas de Baja California Sur; Marina rescata a cuatro personas

Detienen a Rafael Echazarreta Torres, presidente del PRI en Mérida; es acusado de fraude por más de 12 mdp

Rescatan a 700 víctimas de explotación laboral en rancho de Guanajuato; abren carpeta de investigación por trata de personas

"Si abrimos la ventana de censura, ¿después qué sigue?"; David Aponte descarta eliminar columna de Héctor De Mauleón sobre huachicol en Tamaulipas
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció hoy la disolución del Parlamento y convocó a nuevas elecciones tras el triunfo de la ultraderechista Agrupación Nacional en las elecciones parlamentarias europeas.
Macron anunció las elecciones para el 30 de junio y el 7 de julio.
De acuerdo con las encuestas de salida, la lista de la Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, encabezada por Jordan Bardella, se ha impuesto con más del 30% de los votos. Nunca la RN había conseguido una cuota de voto tan alta.
"No podría seguir, al término de esta jornada, mirando hacia otro lado. A esta situación se añade además la fiebre que ha contagiado el debate público y parlamentario en nuestro país", dijo Macron, en una alocución televisada desde el Elíseo.
"Es por ello, que, después de haber procedido a las consultas previas del artículo 12 de nuestra Constitución, decidí devolver la palabra de nuestro futuro parlamentario a través del voto", agregó.
Lee también: Macron lamenta "fascinación por el autoritarismo" en Europa
El partido Renacimiento del presidente Macron, liderado por Valérie Hayer, ha quedado segundo con el 15.2%. Los socialistas de Raphaël Glucksmann han logrado el 14%.
Tras darse a conocer el resultado, Bardella reclamó a Macron adelantar elecciones. "El presidente no puede permanecer sordo al mensaje" enviado con este resultado, dijo Bardella en su primera reacción ante sus simpatizantes, pidiendo "solemnemente" a Macron la convocatoria de elecciones anticipadas en Francia.
Una vez que Macron hizo la convocatoria, Le Pen dijo a sus seguidores: "Estamos listos para asumir el poder si los franceses nos dan su confianza".
kicp