¿Por qué se conmemora el 25N, el día del color naranja?

¿Por qué se conmemora el 25N, el día del color naranja?
ESPECIAL
Mundo 26/11/2019 04:21 Sandra Mack Actualizada 04:21
Guardando favorito...

Por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1999 oficialmente se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres cada 25 de noviembre en todo el mundo. Sin embargo, en México y toda Latinoamérica, esta fecha tiene sus orígenes desde 1981, en honor a tres activistas políticas de República Dominicana: las hermanas Mirabal, que fueron asesinadas por orden del dictador Rafael Trujillo durante protestas en su contra en 1960.

Patria, Minerva y María Teresa, interesadas en la política y dedicadas a la lucha por la liberación de su país desde muy temprana edad, decidieron formar el grupo de oposición “Agrupación Política 14 de Junio” para combatir la dictadura de Trujillo.

Ese y otros actos rebeldes provocaron su encarcelamiento y tortura en múltiples ocasiones, pero no se detuvieron y continuaron con el movimiento al que cada vez se sumaban más adeptos. Ante esta situación, Rafael Trujillo, también conocido como “El Chivo”, decidió ejecutarlas.

En una visita a la cárcel donde se encontraban recluidos sus esposos, las hermanas Mirabal les comentaron los rumores que circulaban sobre la posibilidad de que sufrieran un “accidente”, como entonces se le denominaba a la orden que el régimen daba para desaparecer a un opositor político.

A pesar de que se les sugirió acabar con los viajes y escapar a Puerto Plata, el asesinato de las hermanas ya había sido ordenado, y cuando regresaban de prisión, cinco miembros del Servicio de Inteligencia Militar detuvieron su vehículo, las introdujeron a empujones en un coche y las llevaron a la locación previamente indicada, cerca de La Cumbre.

Alrededor de las 19:00 horas, los militares las mataron a golpes y arrojaron el vehículo al precipicio con sus cadáveres dentro, los cuales fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960 al fondo del acantilado.

Este acontecimiento contribuyó al despertar social de ese país, lo cual culminó con el asesinato del dictador seis meses después.
 

¿Por qué el color naranja?

De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México: “la elección de este color se debió a que representa el futuro brillante y optimista libre de violencia contra las mujeres y niñas. El Día Naranja busca movilizar a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia”.

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios