EU ofrece 5 mdd por 4 hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán

"Los Chapitos" o "Los Menores" son los herederos del líder del cártel de Sinaloa, liderado anteriormente por Joaquín Guzmán Loera e Ismael "El Mayo" Zambada

ovidio e hijos del chapo guzman
Por Ovidio e hijos del Chapo Guzmán EU ofrece 5 mdd
Mundo 15/12/2021 14:14 CDMX Manuel Espino / Redacción Actualizada 14:39
Guardando favorito...

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció hoy recompensas por hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que como parte de su esfuerzo por combatir el tráfico de drogas, el presidente Joe Biden firmó dos nuevas órdenes ejecutivas: una para declarar emergencia nacional para lidiar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos y la segunda para establecer el Consejo estadounidense sobre Crimen Organizado Transnacional (USCTOC, por sus siglas en inglés).

Como parte del esfuerzo es que se anuncian recompensas bajo el Programa de Recompensas sobre Narcóticos (NRP) Departamento de Estado y el Programa de Recompensas sobre Crimen Organizado Transnacional (TOCRP). Los anuncios, señala el comunicado, complementan la designación hecha por el Departamento del Tesoro de 25 individuos y entidades bajo la nueva orden ejecutiva.

En específico, el Departamento ofrece recompensas de hasta 5 millones de dólares (por persona) por información que conduzca al arresto y/o procesamiento de Ovidio Guzmán López, Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar y Joaquín Guzmán López, todos ellos hijos de "El Chapo" Guzmán, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Colorado.

El Departamento de Estado describe a los cuatro como “miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa y sujetos a acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Ovidio, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo fueron designados hoy mismo por el Tesoro por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro como “traficantes de drogas especialmente designados”, en virtud del Acta Kingpin.

En el comunicado del Departamento del Tesoro se señala a Iván, alias Chapito, Jesús Alfredo, alias El Alfredillo y su medio hermano, Ovidio, alias El Ratón, como líderes “de una facción del Cártel de Sinaloa”. 

Joaquín Guzmán, hermano de Ovidio, es el menos conocido de los hijos del Chapo. Más allá de sus apodos: El Güero, Moreno o Güero Moreno, poco se sabe de él.

El Tesoro también incluyó en su lista negra (que implica sanciones), a Los Rojos DTO, un grupo escindido de la Organización de los Beltrán Leyva que “en los últimos años ha crecido hasta convertirse en una de las organizaciones criminales más poderosas de México”, responsable del “tráfico de numerosas drogas ilícitas, incluyendo heroína, a Estados Unidos”.

Guerreros Unidos (GU), grupo asentado en Guerrero y también escindido de los Beltrán Leyva, es el otro grupo incluido, señalado de expandir su papel en el tráfico de heroína por medios violentos. “GU colabora con el Cártel Jalisco Nueva Generación y comparte las mismas redes de transporte para mover los embarques de droga a Estados Unidos y a devolver las ganancias del tráfico de drogas a México”.

La crisis de opioides en EU

De acuerdo con el Departamento de Justicia, Estados Unidos ha sufrido durante años la peor epidemia de drogas de su historia, impulsada por muertes por sobredosis de heroína y fentanilo fabricado ilícitamente y un aumento en la disponibilidad de metanfetamina. 

“Las organizaciones criminales transnacionales son en gran parte responsables de llevar estas drogas y la violencia relacionada a nuestras comunidades”, acusó.

Indicó que para contrarrestar esta amenaza a los estadounidenses, el presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden ha firmado dos nuevas Órdenes Ejecutivas que declaran una emergencia nacional para hacer frente a la epidemia de opiáceos  y otra que establece formalmente el Consejo de los Estados Unidos sobre el Crimen Organizado Transnacional (USCTOC).

Señaló que con el Consejo sobre el Crimen Organizado, se sumarán los recursos del Departamento de Estado y otros cinco departamentos y agencias clave para combatir el crimen organizado transnacional de manera más efectiva, “justo cuando estamos modernizando y expandiendo nuestra capacidad para atacar a las organizaciones de tráfico de drogas, sus habilitadores y facilitadores financieros”.

“Cuando las organizaciones criminales transnacionales se involucran en el tráfico de drogas y armas de fuego, la trata de personas, el tráfico de migrantes, el ciberdelito y el lavado de dinero, entre otras actividades ilícitas, amenazan la salud pública mundial, la seguridad y la seguridad nacional de los Estados Unidos”.
Y añadió: “Hoy, estamos dando pasos importantes para mejorar nuestros esfuerzos para interrumpir y disuadir la actividad criminal transnacional a nivel mundial”.

La herencia del Chapo Guzmán

El nombre de "Los Chapitos", o "Los Menores" como les dice su padre, ya había estado en la mira pública. 

Uno de sus hijos, Édgar Guzmán, de 22 años, fue asesinado el 8 de mayo del 2008 en un centro comercial de Culiacán. Ese hecho significó el cisma entre "El Chapo" y sus primos, los Beltrán Leyva, pues el líder del cártel de Sinaloa creyó que sus parientes habían asesinado a su hijo, aunque en realidad, fue uno de sus lugartenientes, quien lo confundió con un rival.

El asesinato de Édgar Guzmán se dio en el año de la ruptura de la Federación, el súper cártel que conformaron los grandes capos, durante algún tiempo.
 

Alfredillo Guzmán

Jesús Alfredo Guzmán Salazar, “Alfredillo”, uno de los hijos mayores del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, nació en 1983 en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Con 38 años de edad ya se encuentra en la lista de los diez delincuentes más buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), por los delitos de conspiración por posesión e intento de distribuir sustancias controladas, así como conspirar para importar y exportar sustancias controladas para su distribución. Es hijo de María Alejandrina Salazar Hernández, la primera esposa que tuvo “El Chapo” Guzmán Loera, y con quien también procreó a Iván Archivaldo Guzmán Salazar, “El Chapito”.

Según investigaciones de autoridades de Estados Unidos, Guzmán Salazar coordinó para el Cártel de Sinaloa los envíos de cocaína, marihuana y heroína a ese país entre 2004 y 2005, por lo que cuenta con una orden de aprehensión girada por un juez federal de ese país en 2009.

¿Quiénes son Los Chapitos o Los Menores?

En agosto de 2016, un comando de Nemesio Oceguera Cervantes “ El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, habría ordenado el secuestro porque tuvo un acercamiento para una alianza con Dámaso López “El Licenciado”, quien luego de ayudar a la primera fuga de “El Chapo” de Puente Grande, se habría convertido en el compadre de Guzmán Loera. 

Ismael “El Mayo” Zambada habría sido quien acordó con “El Mencho” liberar a los hijos de “El Chapo”, haciendo a un lado a “El Licenciado”, detenido en 2017 en la Ciudad de México.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones