Más Información

"El Panu", integrante de "Los Chapitos", fue el hombre asesinado en Zona Rosa, confirma Fiscalía; DEA ofrecía 4 mdd por su cabeza

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Reaparece Raúl Rocha Cantú; mensaje navideño desvía conversación hacia polémica de Miss Universo 2025

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Giran 25 órdenes de aprehensión contra responsables del incendio de Waldo’s en Hermosillo; cierran 68 sucursales en Sonora
Brasilia
.- El “plantón" del presidente brasileño Jair Bolsonaro al canciller francés Jean-Yves Le Drian ha dado mucho de que hablar a la prensa nacional, sobre todo después de que se revelara que “por agenda” no tuvo tiempo de asistir a la reunión, pero sí de cortarse el cabello y mostrarlo en Facebook .
La reunión, anunciada para el lunes por la tarde, se canceló oficialmente "por cuestiones de agenda".
Pero la agenda tan cargada de Bolsonaro no le impidió encontrar tiempo para hacerse cortar el pelo durante una aparición en vivo de 12 minutos en Facebook poco después de la hora programada para la encuentro.
“ Bolsonaro le dio plantón al ministro francés, que se había reunido con ecologistas”, informó el periódico O Globo, refiriéndose a una reunión el día antes con Izabella Teixeira , ministra de Medio Ambiente en el gobierno izquierdista de Dilma Rousseff (2011-2016).
Mencionando fuentes diplomáticas, el diario Folha de S. Paulo afirma que “la repercusión de este gesto fue horrible y puede tener un impacto en el proceso de ratificación del acuerdo de libre comercio entre Mercosur y la Unión Europea ”.
Hace dos semanas, durante un desayuno con periodistas extranjeros, Bolsonaro ya expresó su desconfianza sobre la reunión con Le Drian , a quien calificó erróneamente de “primer ministro”.
“Recibiré al primer ministro francés para hablar sobre el medio ambiente, pero no podrá derribarme, comprenderá que el gobierno de Brasil ha cambiado”, dijo en esa ocasión.
El acuerdo entre los dos bloques incluye un capítulo sobre desarrollo sostenible que abarca “la gestión sostenible y la conservación de los bosques, el respeto a los derechos de los trabajadores y el fomento de una conducta empresarial responsable”.
Los países miembros de los dos bloques también deben comprometerse a respetar el acuerdo climático de París , que Bolsonaro había amenazado con abandonar poco después de su elección.
“Cuando veo que en el acuerdo de París hay un cambio considerable del presidente brasileño, se espera que sea concretado con orientaciones precisas. Queremos verlo”, advirtió el canciller francés a principios de julio.
Le Drian
señaló que hay “líneas rojas” que no deben cruzarse para la ratificación del acuerdo entre la UE y el Mercosur (que agrupa a Brasil , Argentina , Paraguay y Uruguay ): “Pleno respeto al Acuerdo de París, protección de las normas ambientales y sanitarias, protección de nuestros sectores [económicos] sensibles”.
El medio ambiente es un tema delicado para Bolsonaro , un notorio escéptico del cambio climático. Recientemente cuestionó las cifras oficiales que muestran un aumento de la deforestación y pidió que se le avise antes de que se hagan públicas.
Lejos de apagar el fuego, Bolsonaro lo encendió más, al confirmar hoy su malestar por la reunión de Le Drian con ambientalistas y activistas de derechos humanos.
“¿Qué vino a discutir con ONGs aquí? Cuando se habla de ONG , ya surge un alerta en la cabeza de quien tiene un mínimo de juicio”, dijo Bolsonaro a periodistas en Brasilia.
Le Drian “había agendado una audiencia conmigo. Y ahí me enteré de que había agendado [otras] con [el vicepresidente Hamilton ] Mourao , que había agendado con ONGs . ¿Quién está perjudicando a Brasil ? Las ONG ”, agregó.
Cuando un periodista le preguntó si esa fue la causa por la cual anuló la cita con Le Drian , Bolsonaro respondió: “Tenía otro compromiso, hablar contigo tal vez. Darte una entrevista es mucho más importante que conversar con él, con todo respeto. Hay una estrategia para actuar en un momento dado”, agregó.
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]

















