[Publicidad]
Un procedimiento de radioterapia realizado a un perrito en Chile ha levantado una gran polémica. ¿La razón? El lomito fue atendido en un hospital público y no en una veterinaria.
De acuerdo con el diario chileno El Mercurio, los hechos ocurrieron en Valdivia, en la región Los Ríos, en el sur del país, el pasado 27 de mayo.
Ese día, el perrito, que es la mascota de una residencia de pacientes oncológicos en Valdivia, fue sometido a una sesión de radioterapia en el Hospital Base de Valdivia, en la unidad de oncología.
Los mismos residentes del hospital hicieron las gestiones para que el perrito recibiera tratamiento por un cáncer de nariz.
Lee también ¿"CURP" para mascotas? Te decimos para qué sirve y cómo obtenerlo
Cuando se reveló la noticia, el hospital anunció el inicio de una investigación sumaria que podría derivar en sanciones para los implicados.
[Publicidad]
El hospital subrayó que “la situación en cuestión de ninguna manera afectó la oferta de tratamiento, ni desplazó la atención de ningún paciente”, indicó el Mercurio.
El tratamiento al perro se realizó fuera del horario de atención a pacientes, señala el comunicado, que detalla que los días sábado el aparato usado con el perrito —un dispositivo de alta tecnología que genera haces de radiación de alta energía dirigidos al tumor para destruir las células cancerosas— ni siquiera funciona para atender pacientes y es un día en que se encuentra en etapa de esterilización.
Sin embargo, la subdirectora del hospital, Maritza Navarrete, dijo que se está investigando lo ocurrido para “determinar eventuales responsabilidades”.
[Publicidad]
Lee también ¡Aún hay gente buena! Dejan entrar a perrito a restaurante para que se refugie de la lluvia
El debate va más allá de que se haya atendido a un perrito en un hospital con permiso para atender personas, no animales.
Cristina Ojeda, secretaria regional de Salud en Los Ríos, dijo a medios que “nuestras mascotas y animales deben ser atendidas en las correspondientes clínicas veterinarias que hay en la región, así como también en los hospitales clínicos veterinarios que dependen de algunas universidades”.
[Publicidad]
Por su parte, la senadora María José Gatica, del opositor partido Renovación Nacional, dijo al Mercurio que por más que parezca un acto de buena fe por parte de los residentes del hospital, lo cierto es que desde hace tiempo se ha pedido que este hospital atienda a personas en los horarios desocupados y, en vez de ello, se atendió a un perrito.
“El trabajo que realiza el Servicio de Salud es para todos los chilenos, y se le ha pedido que en los horarios desocupados puedan tener acceso a pacientes que se tratan en el sistema privado. Así como tuvieron la voluntad de atender a un perro fuera de horario, les pido que usen las máquinas los fines de semana para atender a los enfermos que padecen esta terrible enfermedad”, aseveró. Se desconoce si el tratamiento fue eficaz para ayudar al perrito con el cáncer que padece.
Lee también Dueño de avión que se estrelló cerca de Washington dice que su hija y nieta de 2 años viajaban a bordo
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.
asf
[Publicidad]
Más información

Estados
Yucatán acumula 38 casos de sarampión; supera los contagios registrados en todo 2025

Metrópoli
Tren Felipe Ángeles supera el millón de pasajeros; cumple mes y medio de iniciar operaciones

Universal Deportes
Irán vs Nueva Zelanda: Cuándo y dónde ver EN VIVO partido del Mundial 2026 HOY

Estados
Colectivo de búsqueda localiza restos humanos en Concordia, Sinaloa; Fiscalía confirma tres osamentas y sigue la investigación


Sección
Corea del Sur revela la mayor fortaleza de México antes del Mundial

Sección
SAT lanza alerta: miles podrían estar vinculados a empresas fantasma sin saberlo

Sección
ATENCIÓN PASAJEROS: AICM anuncia cambios y descuentos en taxis autorizados

Sección
Messi apunta al triunfo en su sexto Mundial: Scaloni confirma que será fundamental para Argentina






