Más Información

“No hay ni señas de la casa, todo se destruyó”, relata Genaro Montiel, quien duerme en la calle por inundación en Veracruz

Él es "El Panu", operador y jefe de sicarios de "Los Chapitos" que estuvo presente en el Culiacanazo; fue asesinado en Zona Rosa

Alstom proveerá de trenes a México; firman contrato por 1.083 millones de dólares que incluye 33 de larga distancia y 14 suburbanos

Desaparecen 3 estudiantes en Acapulco; tras bloqueo de familiares, autoridades se comprometen a realizar búsqueda

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores
México y Uruguay convocaron para el próximo 7 de febrero a una conferencia internacional en Montevideo para sentar las bases de un diálogo “inclusivo” que solucione “la delicada situación” por la que atraviesa Venezuela, informaron ambos gobiernos en sendos comunicados.
Señalan que ambos países “han adoptado una posición de no intervención, a la vez que han externado su preocupación por la situación de los derechos humanos en Venezuela”, y precisan que el propósito de la conferencia es “sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país”.
Este esfuerzo “responde al llamado del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres” y se espera contar con la representación de más de 10 países y organismos internacionales que comparten su postura neutral, precisan ambos gobiernos.
En esta misma línea, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló ayer que no se pueden imponer las cosas, por lo que las partes primero se tienen que sentar a dialogar para lograr un entendimiento.
“Si se logra este diálogo, nosotros vamos a ayudar para que se lleve a cabo y se exploren todas las salidas a la crisis en Venezuela”, dijo en Palacio Nacional, donde recibió al presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, quien se encuentra en el país en visita oficial.
En conferencia de prensa conjunta ambos mandatarios expresaron su preocupación por la crisis que vive Venezuela y acordaron mantener el diálogo sobre éste y otros asuntos regionales junto con otros actores relevantes, incluyendo la Unión Europea.
El mandatario español llamó a México a apoyar al grupo de contacto de la Unión Europea, que exige la celebración de elecciones limpias, libres y justas en el país sudamericano, lo cual fue rechazado por el mexicano.
López Obrador insistió “en que el diálogo es el primer paso, que no se pueden imponer las cosas, primero se tienen que poner a dialogar las partes” en Venezuela.
“No queremos que los extranjeros intervengan en asuntos que competen a los mexicanos, por eso debemos también ser muy cuidadosos de no intervenir, para que otros no intervengan”, dijo el Ejecutivo.
En Caracas, el presidente Nicolás Maduro se declaró dispuesto a organizar elecciones legislativas anticipadas y a mantener un diálogo con la oposición, en una entrevista con la agencia rusa RIA Novosti.
En Washington, Carlos Vecchio, encargado de negocios de Venezuela ante Estados Unidos designado por el proclamado presidente interino, Juan Guaidó, rechazó ayer un diálogo con Nicolás Maduro. “No estamos de acuerdo con un diálogo para manipular y para engañar”, dijo Vecchio durante un foro en el centro de estudios Atlantic Council.
Su postura fue secundada por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien señaló en conferencia de prensa que un llamado al diálogo en este momento es “ridículo”.
Protestas. Miles de personas se concentraron ayer frente a sus puestos de trabajo durante dos horas en la primera de las protestas convocadas por el proclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, quien dijo que se produjeron 5 mil breves protestas en toda Venezuela para reclamar el “cese de la usurpación”, en referencia al gobierno de Maduro.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó la movilización en un mensaje de Twitter: “Numerosas protestas en toda Venezuela contra Maduro. ¡La lucha por la libertad ha comenzado!”.
Trump también dijo que llamó ayer a Guaidó para felicitarlo por su “histórica asunción” y darle respaldo. Ambos “acordaron mantener una comunicación regular”, informó la Casa Blanca y confirmó Guaidó en Twitter. Con información de agencias
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]


















