[Publicidad]
La Paz, BCS.— La mexicana Verónica Vega se encuentra entre las personas no localizadas luego de la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, en Tonga, Pacífico Sur, por lo que familiares pidieron la intervención del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su búsqueda.
Sus parientes, residentes de Los Cabos, informaron que no han logrado tener comunicación y refirieron que Verónica, originaria de Baja California Sur, como su esposo Mark Salvadore Belvedere radican en Tonga desde hace 15 años. “Estamos buscando que se pudiera conseguir algún tipo de visa humanitaria para poder entrar a Nueva Zelanda, porque ahorita no están permitiendo vuelos internacionales por el Covid, ni a Fiji ni a Australia, que son los lugares un poco más cerca a donde pudiéramos llegar vía aérea”, declaró Jaqueline Liceaga Vega, sobrina de Verónica.
“Hacemos un sentido llamado a las autoridades mexicanas para que ayuden lo antes posible a ubicarlos y evacuarlos. Se sabe que estarían en la isla Eueiki al momento del desastre natural, posiblemente solos e incomunicados y no sabemos en qué condiciones”, expuso. Verónica Vega y Mark Belvedere , refirió, son pioneros del turismo náutico en el municipio de Los Cabos, los primeros en ofrecer recorridos en barcos tipo galeón (a vela) que se establecieron en Cabo San Lucas. Hace 15 años viajaron al archipiélago de Tonga donde fundaron el hotel Treasure Island Eco Resort.
ONU: hay 84 mil afectados
En Naciones Unidas se reportó que unas 84 mil personas, más de 80% de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado sábado.
El portavoz Stéphane Dujarric ofreció el dato en su conferencia diaria y apuntó que la ONU considera prioritario garantizar el suministro de agua y alimentos a los residentes y el restablecimiento de las comunicaciones en el archipiélago. La erupción volcánica y el tsunami posterior dejaron tres muertes confirmadas; sin embargo, las autoridades temen que puedan ser más dada la destrucción registrada en varias islas. Dujarric confirmó que todas las viviendas de la isla de Mango han quedado destruidas, mientras que únicamente dos quedaron en pie en Fonoifua, y recordó que la evacuación de toda la población de ambas está en marcha. Además de los tres muertos registrados hasta el momento, “también se han reportado heridos”, declaró el portavoz Dujarric sin precisar el número.
Responsables de Australia y Nueva Zelanda informaron que los dos primeros aviones con ayuda humanitaria hacia Tonga ya despegaron.
[Publicidad]
*Con información de agencias
[Publicidad]
Más información

Estados
Alcalde de Cuernavaca reconoce que Ayuntamiento carece de facultades para revisar polvorines; buscará apoyo del gobierno federal

Nación
Cuauhtli y Balam: UNAM elige nombre para sus nuevos perros detectores de explosivos; afables y bonachones, los describen

Espectáculos
Ester Expósito estalla contra las falsas versiones sobre su vida personal: "Me veo obligada a poner el límite"

Estados
Asesinan a un abogado en el centro de Temixco, Morelos; gremio exige capturar a los responsables


Noticias
Trump lanza plan para sustituir a camioneros migrantes por veteranos del Ejército

Deportes
Piden retirar el Premio Princesa de Asturias a Lionel Messi: lanzan campaña de firmas tras el Mundial

Noticias
¿Italia cerrará Schengen con España? Meloni estudia medidas por la crisis en Ceuta

Noticias
SEP cerrará escuelas militarizadas en México; Sheinbaum apoya la medida tras caso Dafne Zapata






