22 | MAR | 2019
El premier húngaro Viktor Orbán ante el Consejo Europeo
(Foto: AFP)

​Pide Parlamento Europeo activar “procedimiento nuclear” contra Hungría

12/09/2018
14:01
Inder Bugarin / Corresponsal
Bruselas
-A +A
Es la primera ocasión que la Eurocámara llama al Consejo a actuar contra un Estado miembro ante una amenaza sistémica a los valores comunitarios

El Parlamento Europeo se pronunció hoy a favor de iniciar en contra del régimen del premier húngaro Viktor Orbán, el procedimiento más severo contemplado en los estatutos comunitarios.

La Eurocámara determinó que “existe un riesgo claro de violación grave a los valores en los que se fundamenta la Unión”.

La petición de activar el artículo 7 de los tratados europeos fue introducida en un informe elaborado por la eurodiputada Judith Sargentini, el cual fue aprobado con 448 votos a favor, 197 en contra y 48 abstenciones.

La propuesta ahora tendrá que ser avalada por el Consejo Europeo, máximo órgano de decisión de la Unión Europea (UE).

Si bien no sería la primera vez que el artículo 7 entra en operación, en diciembre pasado fue activado contra Polonia por la deriva autoritaria, sí es la primera ocasión que la Eurocámara llama al Consejo a actuar contra un Estado miembro ante una amenaza sistémica a los valores comunitarios.

En la antesala a la votación, en un debate celebrado el martes en Estrasburgo, Orbán desestimó el contenido del informe. Afirmó que “aplica doble racero, extralimita sus competencias, contiene 37 errores”.

También acusó a los eurodiputados de ser cómplices de una campaña para condenar al pueblo húngaro.

“El informe hiere a Hungría, a su pueblo y su honor”, aseguró.

Dijo tratarse de una venganza por encabezar un partido exitoso, FIDESZ ha dominado las urnas desde 2010; así como por haber levantado vallas y detenido a miles de inmigrantes ilegales.

“Quieren condenar a sus propios guardianes. Quieren castigarnos por decir que nuestra patria no iba a ser un país de migrantes”, subrayó.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, respondió a Orbán con contundencia: “La estrategia del cobarde es intentar desviar la atención de lo que hace un gobierno”.

El Parlamento decidió invocar el denominado “procedimiento nuclear” tras constatar una degradación de la independencia judicial, de los derechos de las minorías y de la libertad de expresión, religiosa, de cátedra y asociación.

También en respuesta al aumento del nepotismo, la corrupción y los conflictos de interés.

“Pese a la disposición de las autoridades húngaras a debatir sobre la legalidad de las medidas adoptadas, no se ha hecho frente a la situación y sigue habiendo numerosos motivos de preocupación”, señala el informe.

Para la ponente del informe, la eurodiputada holandesa Sargentini, con el voto favorable el Parlamento Europeo envía un mensaje firme: “defendemos los derechos de todos los europeos, incluidos los ciudadanos húngaros”.

“Ahora les toca a los líderes europeos asumir su responsabilidad y dejar de mirar desde la banca cómo se destruye el Estado de Derecho húngaro”.

Si decide intervenir, el Consejo podrá actuar en contra de Hungría. El castigo podría iniciar con una serie de recomendaciones. Su aprobación requeriría el apoyo de la mayoría de cuatro quintos de los miembros de la Unión.

En caso de reincidencia, podría haber sanciones, como la suspensión del derecho de voto. El dictamen requeriría unanimidad y previa aprobación de la Eurocámara.

lsm

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios