Más Información

Acusaciones desde EU contra Rocha sacuden a Sinaloa; S&P coloca calificación del estado en revisión especial negativa

Concierto de 31 minutos en el Zócalo es todo un éxito; Clara Brugada reporta más de 200 mil asistentes

Rubén Rocha Moya rechaza pedir licencia para separarse de su cargo; enfrentará acusaciones sin temor, asegura

Caso Rubén Rocha ¿fracturó la relación México-EU?; expertos apuntan a defensa de la soberanía con colaboración

MC solicita desafuero de Rocha, Inzunza y alcalde de Culiacán; deben enfrentar acusaciones de EU por narcotráfico: Máynez

Santander restablece su app tras seis horas de falla; el servicio opera con normalidad tras reportes en plena quincena

El narco sembró terror para imponer a Rocha Moya en Sinaloa: diputado Mario Zamora; "elección 2021 fue un operativo criminal", acusa
Les Cayes
.- Pandilleros secuestraron a dos médicos que trabajaban en hospitales en la capital de Haití que atienden a las víctimas del terremoto reciente, lo que obligó a una de las clínicas a declarar un cierre de dos días en señal de protesta, informaron las autoridades el jueves.
Los secuestros, ocurridos el martes y miércoles, asestaron un golpe duro a los intentos de controlar la violencia criminal que ha amenazado los esfuerzos de respuesta al desastre por el sismo en Puerto Príncipe.
El médico Workens Alexandre, uno de los secuestrados, es uno de los pocos cirujanos ortopédicos del país, y su trabajo se necesita desesperadamente para las víctimas del terremoto.
Un funcionario del Hospital Bernard Mevs dijo que 45 de las 48 víctimas del terremoto que son atendidas en ese centro necesitan cirugía ortopédica.
Las pandillas en el complejo barrio de Martissant, en las afueras de la capital, habían anunciado una tregua a principios de semana para permitir que los esfuerzos de ayuda llegaran al suroeste de Haití, la zona más afectada por el terremoto del sábado.
No estaba claro si esas pandillas estaban involucradas en los secuestros más recientes, pero el fundador de la red DASH de hospitales asequibles, el doctor Ronald La Roche, dijo que los delincuentes se han involucrado en rapos mucho más allá de Martissant.
El secuestro el martes de otro médico, un obstetra que se dirigía a realizar una cesárea de emergencia, ocurrió en Petionville, considerada durante mucho tiempo una de las zonas más seguras y ricas de la capital. Tanto la paciente como su hijo murieron debido a los retrasos del tratamiento.
“Estamos furiosos con esta gente”, dijo La Roche sobre los secuestradores. “Ellos son los responsables de la muerte de esta mujer y su hijo”.
Sobre la supuesta tregua con las pandillas en Martisan, dijo: “no podemos depender de eso”.
“Sentimos que los gánsteres se están volviendo más descarados. Ahora están trabajando en Petionville, en el centro de la ciudad”, dijo La Roche, cuya red de ocho hospitales y clínicas dejará de atender los casos que no sean de emergencia en protesta por el secuestro.
Los hospitales de la red DASH están atendiendo a 27 víctimas del terremoto y tanto ellos, como cualquier caso de urgencia, continuarán recibiendo atención.
El terremoto de magnitud 7.2 dejó más de 2 mil 200 muertos, destruyó más de 7 mil viviendas y dañó más de 12 mil, dejando a unas 30 mil familias sin hogar, indicaron las autoridades. Escuelas, oficinas e iglesias también quedaron destrozadas o sumamente dañadas.
Lee también: Crece a 2,189 la cifra de decesos tras sismo en Haití
agv
Más Información
Noticias según tus intereses
ViveUSA
[Publicidad]
















