Ginebra.— El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió ayer que la pandemia de coronavirus está empeorando, aun cuando la situación en Europa muestra mejoría.
En rueda de prensa, Tedros señaló que alrededor de 75% de los casos reportados a la OMS el domingo vinieron de 10 países de las Américas y del sureste asiático. También indicó que en nueve de los últimos 10 días se han reportado más de 100 mil nuevos casos, y que los 136 mil casos reportados el domingo representan la cifra diaria más alta hasta el momento.
Tedros dijo que la mayoría de los países de África aún registran un incremento en los casos, y que incluyen nuevas áreas geográficas, aunque la mayoría de los países del continente tienen menos de mil casos. “Al mismo tiempo, estamos alentados de que varios países muestran señales positivas”, dijo Tedros. “En estos países, la mayor amenaza ahora es la complacencia”.

Horas antes, la OMS había señalado que aún cree que la propagación del coronavirus por parte de personas asintomáticas es poco común, pese a la advertencia de varios expertos de todo el mundo de que tales contagios son más frecuentes y probablemente expliquen por qué la pandemia ha sido tan difícil de contener.
Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia, está en recesión desde febrero tras 128 meses de crecimiento, indicó la Oficina Nacional de Investigación Económica. “El pico de la actividad económica mensual se alcanzó en febrero de 2020 en la economía estadounidense. Ese apogeo supone el final de la expansión iniciada en junio de 2009 y el principio de una recesión”, señaló el NBER, la entidad que determina si el país está o no en recesión.
Las recesiones se definen habitualmente por una contracción del PIB durante dos trimestres consecutivos, pero “la magnitud sin precedentes de la caída del empleo [debido a la pandemia] y la producción, y su vasto alcance en toda la economía, justifica la designación de este episodio como una recesión”, precisó el organismo.