País por país: ¿Qué está haciendo el mundo contra el coronavirus?

Te mostramos un recuento de los países que han registrado casos del Covid-19 y qué medidas han tomado para tratar de controlar los contagios

País por país: ¿Qué está haciendo el mundo contra el coronavirus?
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Mundo 12/03/2020 01:00 Redacción Actualizada 11:49
Guardando favorito...

La irrupción del coronavirus en todos los continentes ha derivado en una serie de medidas, que van desde las extremas, como la cuarentena obligatoria, hasta los controles en aeropuertos.

China

El país donde se originó el brote, hoy convertido en pandemia, decidió aplicar una cuarentena que afectó a más de 50 millones de personas, tras alargar las vacaciones por el Año Nuevo chino a fin de frenar la propagación. Además, aplicó controles  fronterizos y, ahora que va a la baja, ha comenzado a aplicar restricciones para los viajeros de países donde se ha desatado la enfermedad, como Italia. Junto con la cuarentena, ha suspendido eventos masivos, incluyendo deportivos y conferencias, así como clases.

Hong Kong

Este territorio autónomo de China declaró alerta máxima por el Covid-19 y ordenó la suspensión de misas, además de controles fronterizos.

También lee: Coronavirus: 10 consejos a seguir para futbolistas

Corea del Sur

El gobierno puso en cuarentena a la ciudad de Daegu -epicentro del brote, gracias a un llamado “supercontagiador” que estuvo en un evento religioso masivo-, una medida que afectó a dos millones de personas. Advirtió que quienes se rehúsen serían arrestados, y anunció la realización de unas 15 mil  pruebas diarias de Covid-19. Incluso se envía a los ciudadanos mensajes de texto con medidas de higiene para evitar que el virus se extienda.

Vietnam

Además de ordenar cuarentena a poco más de 10 mil miembros de la comunidad de Son Loi, donde se registraron casos, se suspendieron rutas aéreas con China y se prohibió el ingreso a los viajeros que hubieran estado en el gigante asiático, y se ordenó la suspensión de clases.

Japón

Además de dispositivos de control en fronteras, anunció suspensión de clases y de eventos masivos.

También lee: Mapa muestra en tiempo real el avance del coronavirus alrededor del mundo

Irán

Pese a ser uno de los países con mayores casos de contagio, se ha criticado la falta de transparencia del gobierno no sólo sobre la situación, sino sobre las medidas, que incluyen dispositivos de control en las fronteras, restricciones para abandonar la ciudad de Qom, suspensión de clases y de eventos masivos. En una medida que causó polémica, anunció la liberación temporal de 54 mil presos, para evitar que el hacinamiento favorezca el contagio.

Ver mapa aquí

Italia

El segundo país más afectado, ha adoptado las medidas más radicales después de China, incluyendo cuarentena total -en un principio afectaba sólo al norte del país, una cuarta parte de la población-. Incluye además el cierre de todos aquellos negocios que no tengan que ver con la alimentación o la salud -farmacias-. Clases y reuniones masivas fueron suspendidas, después de haber suspendido en un principio su famoso Carnaval de Venecia y eventos en la Scala de Milán, entre otros.

España

Tras reconocer que “vienen tiempos difíciles”, el gobierno anunció suspensión de clases en Madrid, suspensión de eventos masivos, dispositivos de control en fronteras y aeropuertos, además de recomendar a la población trabajar desde casa, en la medida de lo posible. Descartó, por ahora, aislarse como han hecho otras naciones.

También lee: Desechan amparos contra falta de medidas sanitarias contra coronavirus

Alemania

Pese a reconocer que hasta 70% de la población podría terminar contagiada por el Covid-19, la canciller Angela Merkel ha evitado tomar medidas radicales. En vez de ello, recomienda la suspensión de eventos con más de mil personas, además de dispositivos de control fronterizo y en aeropuertos y medios de transporte.

Reino Unido

Igual que Alemania, ha evitado tomar medidas radicales; en vez de ello, se anunciaron medidas de apoyo económico, incluyendo reducción de tasas de interés. Aplica también controles fronterizos y en medios de transporte. 

Dinamarca

Con 516 casos y cero decesos, el gobierno consideró que prevenir es mejor que lamentar, por lo que anunció suspensión de eventos masivos, de clases, trabajar en casa, cierre de negocios como bares y discotecas, y  dispositivos de control fronterizo y en medios de transporte.

Austria

Además de cierre de fronteras con Italia, ordenó suspender eventos de más de 100 personas, una medida que también aplican  República Checa. En el caso de Francia, se prohíben reuniones de más de mil personas.

Israel

Ordenó aislamiento de todas las personas que ingresen al país desde el extranjero. En los territorios palestinos, se declaró emergencia durante un mes, lo que implica cierre de instituciones públicas. En Belén, se decretó aislamiento ante la existencia de casos. Asimismo, se exhortó a la gente a no viajar entre ciudades, para contener el brote.

Filipinas

El presidente filipino Rodrigo Duterte  ordenó la interrupción de todos los transportes de entrada y salida de la capital Manila y una cuarentena para contener la expansión del coronavirus. Asimismo, quedan cerradas las escuelas durante un mes; se prohibieron reuniones públicas y el ingreso al país de extranjeros provenientes de países muy afectados por la pandemia

Turquía

Anunció que los eventos deportivos se realizarán a puertas cerradas. Se decretaron vacaciones escolares de una semana para nivel primaria y de tres para universidades. El presidente suspende viajes al extranjero

Letonia

Se declaró alerta en el país, cierre de escuelas e instituciones educativas y se suspenden eventos de más de 200 personas

Eslovaquia

Decretó cierre de fronteras a todos los extranjeros, excepto los polacos; cierre de aeropuertos internacionales, escuelas, centros culturales y lugares de ocio. Bloqueo de transporte de viajeros por carretera y ferrocarril.  Los eslovacos que hayan viajado al extranjero y regresen quedarán en cuarentena de 14 días. 

Y EN AMÉRICA

Estados Unidos

Tras señalar repetidas veces que el Covid-19 no era un problema grave, el presidente Donald Trump terminó por anunciar prohibición de ingreso para personas provenientes de países europeos del Área de Schengen. En cambio, la medida no aplica a británicos ni a residentes permanentes o familiares directos de estadounidenses. Asimismo, ha propuesto una serie de medidas para ayudar a los pequeños negocios, entre otras. Llegó a decir también que el muro en la frontera sur era más crucial ahora, con la llegada del Covid-19. En Nueva York, el gobierno decidió aislar una zona donde se registró un brote de la enfermedad y envió a la Guardia Nacional a ayudar.

También lee: La pesada broma de jugador de la NBA que dio positivo por coronavirus

Canadá

Aunque ha puesto énfasis más bien en medidas económicas,  decidió suspender eventos masivos, además de aplicar dispositivos de control

México

Con 12 casos, las autoridades anunciaron al comenzar la epidemia en China que aplicarían controles en aeropuertos, aunque usuarios reportan que en la práctica ello no sucede.

El Salvador

Pese a no tener registrado ningún caso, también optó por tomar medidas radicales, incluyendo la prohibición de ingreso al país de personas de naciones afectadas, aislamiento obligatorio para quienes se sospeche puedan tener el coronavirus, suspensión de clases y otros dispositivos de control.

Colombia

El país determinó aislamiento obligatorio para personas provenientes de países afectados, una medida que también se aplica en Bolivia, Perú, Chile, Argentina. Este jueves decretó "emergencia sanitaria" en todo el país y se prohibió las concentraciones de más de 500 personas. 

También lee: Tres turistas italianos, primeros casos de coronavirus en Cuba

Guatemala

Anunció la prohibición del ingreso de europeos, coreanos e iraníes y señaló que se enviará a  cuarentena a quienes lleguen de Honduras, México, Panamá y Costa Rica.

Honduras

El gobierno impuso una restricción de ingreso a ciudadanos de países con alta incidencia de la enfermedad, como China, Alemania, Corea del Sur, España, Francia, Irán, Italia y Japón.

Bolivia

El gobierno interino de Jeanine Áñez ordenó la suspensión de vuelos desde y hacia Europa. Además, se suspenden clases y eventos públicos de más de mil personas hasta el 31 de marzo.

Venezuela

Pese a no registrar casos, el gobierno de Nicolás Maduro suspendió, por un mes, los vuelos al país desde Europa y Colombia

Ecuador

Tras declarar emergencia sanitaria, se ordenó la suspensión de clases en el país. En la capital se suspenden reuniones de más de mil personas y se ha pedido evitar acudir a concentraciones como  misas y eventos similares

Paraguay

Se decretó cuarentena de 15 días que implica suspensión de reuniones masivas -incluyendo eventos deportivos y religiosos- y de clases. El presidente pidió el apoyo de las fuerzas públicas para garantizar que se apliquen las medidas.

Argentina

Con 21 casos confirmados, las autoridades anunciaron que todos los ciudadanos de Japón, Estados Unidos y Europa que lleguen al país deben aislarse por 14 días, además de que ordenaron la suspensión transitoria de los trámites de admisión como residente a los extranjeros.

maf

Gráfico. Mitos sobre el coronavirus desmentidos por la OMS


Temas Relacionados
coronavirus Covid-19 Mundo medidas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones