Otro tiroteo en EU, ahora en torneo de videojuegos

Autoridades reportan al menos tres muertos; testigo dice que atacante era jugador, quien perdió
El escuadrón antibombas de la policía investigó en un estacionamiento, cerca del lugar donde ocurrió el tiroteo, en Jacksonville Landing (WILL DICKEY. AP)
27/08/2018
01:50
Agencias
-A +A

Jacksonville, Florida.— Un hombre armado mató ayer a dos personas e hirió a nueve cuando abrió fuego en un torneo de videojuegos que se transmitía en línea desde un restaurante en Jacksonville, Florida. Posteriormente se suicidó.

El alguacil de Jacksonville, Mike Williams, declaró que un hombre blanco sospechoso estaba muerto en la escena.

“Hubo tres individuos fallecidos en el lugar, uno de los cuales es el sospechoso que se quitó la vida”, dijo en conferencia de prensa.

Antes, Williams declinó comentar sobre lo que llevó al tercer tiroteo en masa ocurrido en Florida en los últimos dos años.

Posteriormente identificó al sospechoso como David Katz, de 24 años y procedente de Baltimore, en el estado de Maryland.

En su cuenta oficial en Twitter, la policía de Jacksonville recordó que se trata de una situación “cambiante”.

Decenas de ambulancias y autos de la policía confluyeron en el Jacksonville Landing, un centro comercial ubicado sobre la costa en el centro de esa ciudad del estado de Florida.

El tiroteo ocurrió durante una competencia clasificatoria regional para el torneo en línea del juego Madden 19 (sobre futbol americano) que se disputaba en el GLHF Game Bar, dentro del restaurante Chicago Pizza.

El bar estaba transmitiendo en vivo la competencia cuando comenzó el tiroteo, de acuerdo con el video de la transmisión compartido en las redes sociales. En las imágenes se puede ver a los jugadores reaccionando a los disparos y se escuchan gritos antes de que la grabación se corte.

Un usuario de Twitter, Drini Gjoka, señaló que participaba en el torneo y recibió un disparo en el pulgar.

“[Fue] el peor día de mi vida”, escribió Gjoka en Twitter. “Nunca volveré a dar nada por hecho. La vida puede cortarse en un segundo”.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, señaló que el presidente Donald Trump fue informado sobre el tiroteo en Jacksonville.

Aunque en un primer momento la policía buscó a un segundo sospechoso, finalmente se descartó esta posibilidad luego de rastrear la zona, y los agentes calificaron de seguro el centro comercial.

 

Steven Steveyj Javaruski, uno de los participantes del torneo de videojuegos, aseguró a Los Ángeles Times que el sospechoso formaba parte de la competencia y había sido eliminado. En un mensaje en Twitter, este jugador profesional del Madden explicó al rotativo californiano que el sospechoso “atacó a varias personas” antes de suicidarse.

Cerca de 150 personas, entre jugadores y público, estaba previsto que acudieran este fin de semana al lugar a participar en el Clasificatorio Sureste para los Madden NFL Championship Series, cuyas finales se celebrarán en octubre próximo en Las Vegas.

Electronic Arts, la conocida compañía de videojuegos, creadora del título y que auspiciaba el torneo de Jacksonville, emitió un comunicado en el que aseguraba que estaba colaborando con las autoridades que llevan el caso.

“Esta es una situación horrible y enviamos nuestras más sinceras condolencias a todos los involucrados”, tuiteó la compañía, responsable de títulos tan conocidos como el FIFA o el NBA Live, entre otros.

El gobernador de Florida, Rick Scott, informó que tiene previsto viajar a Jacksonville para conocer de primera mano el desarrollo de las investigaciones, tras hablar con Trump, quien ofreció los recursos federales necesarios. El suceso se produce después de que en la noche del viernes pasado tuviera lugar en la misma ciudad otro tiroteo en el que una persona murió y otras dos resultaron heridas tras un partido escolar de futbol americano. En Florida también tuvo lugar el tiroteo en la preparatoria Parkland, el pasado 14 de febrero, donde fueron asesinadas 17 personas.

Según el recuento de Gun Violence Archive (GVA), un grupo que documenta incidentes de violencia con armas de fuego en el país, en lo que va de año, e incluyendo el registrado en Jacksonville, se han producido 234 tiroteos, en los que han muerto 230 personas.

Mantente al día con el boletín de El Universal