OPS alerta por alza de contagios en México

Llama a extremar precauciones en el verano; la OMS advierte que para agosto la cifra de casos llegará a 200 millones si continúa el repunte a nivel global, impulsado por Delta

OPS alerta por alza de contagios en México
Cerca de 5 mil personas se manifestaron en Grecia, incluidas 3 mil en el centro de Atenas, contra la vacunación obligatoria de los empleados sanitarios. Foto: Sakis Mitrolidis/ AFP.
Mundo 22/07/2021 02:51 Agencias Actualizada 06:58
Guardando favorito...

Miami.— La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó ayer por el “incremento significativo” de casos de Covid-19 en México, al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el número de contagios globales de coronavirus podría llegar a los 200 millones en las próximas semanas si se mantiene el actual ritmo ascendente.

En la conferencia de prensa semanal con las actualizaciones sobre la pandemia, el director de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, remarcó que “el número de casos en México, como en muchos otros países en la región, está mostrando un incremento significativo: entre el 19 y 20 de julio sumaron 13 mil 853 casos confirmados y 341 defunciones de Covid-19”. Estamos, señaló, “en una fase de incremento de casos, la ocupación de camas y con ventilador han subido algunos puntos”.

Sin embargo, Ugarte mencionó que “la cobertura de vacunación en México está alrededor de 43% en edades de 18 años en adelante y se están recibiendo embarques de vacunas adicionales; por lo tanto, la vacunación continuará”. Los inmunizados hasta el momento son las personas “de mayor riesgo”, por lo que se espera que a pesar del incremento de casos, “se pueda mantener la tasa de mortalidad”.

En ese sentido, Ugarte destacó que “será muy importante que en verano” y en esta fase de reapertura turística, “la población continúe adoptando las medidas de protección, especialmente cuando el distanciamiento físico es más difícil. Es un desafío”.

La OPS expresó su particular preocupación por el caso de Cuba donde, de acuerdo con Carisa Etienne, directora de la OPS, se reportan “aumentos dramáticos” de contagios. Ugarte mencionó que Cuba registró el mayor número de contagios semanales en todo el país desde el inicio de la pandemia: 43 mil, con un promedio de 6 mil 999 casos diarios.

De acuerdo con la OMS, del 12 al 18 de julio los contagios globales aumentaron 12%, con más de 3.4 millones de casos, es decir, casi medio millón más por día, mientras que la cantidad de muertes se mantuvo estable.

En la última semana se registraron 57 mil muertes por la enfermedad y alrededor de 100 mil contagios diarios más que la semana anterior, lo que hace un total desde que comenzó la pandemia de más de 190 millones de casos y 4 millones de fallecimientos. El mayor número de contagios se registró en la región de Asia Oriental, con 30% más que la semana anterior, y Europa, con 21% más.

Los países que registraron mayores cantidades de contagios fueron Indonesia, Reino Unido, Brasil, India y Estados Unidos. La OMS achacó el aumento a la circulación de variantes más transmisibles, como la Delta, identificada por primera vez en India, ya ubicada en 124 países, 13 más que la semana pasada.

Delta representa más de tres cuartas partes de las muestras secuenciadas en muchos países, dijo la OMS, que espera que esta variante superará rápidamente a las demás y se convertirá “en el linaje circulante dominante en los próximos meses”.

De las otras tres variantes de coronavirus llamadas preocupantes (VOC), la Alfa, detectada por primera vez en suelo británico, se detectó en 180 territorios (seis más que la semana pasada), la Beta, ubicada por primera vez en Sudáfrica, en 130 (siete más) y la Gamma, detectada por primera vez en Brasil, en 78 (tres más). Según las secuencias de SARS-CoV-2 enviadas a la iniciativa científica mundial GISAID para compartir datos sobre virus, durante cuatro semanas hasta el 20 de julio, la prevalencia de Delta superó 75% en varios países.

En una sesión extraordinaria virtual de la Organización de Estados Americanos, el canciller de Antigua y Barbuda, Paul Chet Green, reclamó equidad en el acceso a vacunas, y dijo que 70% de las dosis producidas está en manos de las naciones más ricas.

Cae esperanza de vida en EU

En Estados Unidos, la esperanza de vida de la población se redujo en un año y medio en 2020, según la agencia federal de salud pública que cita a la pandemia como una de sus causas.

Esa tendencia se acentuó en las minorías negras e hispanas, de acuerdo con datos divulgados por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). La esperanza de vida de los estadounidenses al nacer pasó de 78.8 años en 2019 a 77.3 años en 2020, la más corta desde 2003.

Para los afroestadounidenses la esperanza de vida cayó 2.9 años desde 74.7 años en 2019 a 71.8 años en 2020. Entre los latinos se redujo en tres años: de 81.8 años en 2019 pasó a 78.8 en 2020.

En Europa, miles de personas se manifestaron en Atenas y otras ciudades griegas contra los planes para hacer que las vacunas contra el virus sean obligatorias para los trabajadores de la salud, y la policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a algunos asistentes. 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios