[Publicidad]
Ginebra.- La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos recordó hoy la "necesidad de proteger, respetar y promover la libertad de expresión y de opinión" y rechazó las sanciones arbitrarias contra periodistas, tras la decisión del Gobierno cubano de retirar las credenciales a los periodistas de Efe en La Habana.
"Los Estados deberían crear un ambiente en el que el derecho a buscar y recibir información está garantizado y las restricciones a la labor de los periodistas y la prensa no sean arbitrarias", destacó la portavoz de la oficina de Naciones Unidas Marta Hurtado en respuesta a una consulta de Efe.
Sin hacer mención directa al Gobierno cubano, la portavoz pidió a los Estados que "cumplan con los estándares internacionales" y subrayó que derechos como la libertad de expresión y opinión "están fuertemente inscritos en la ley internacional en materia de derechos humanos".
El Gobierno español, la Unión Europea , políticos de todos los partidos y decenas de asociaciones cívicas y de periodismo han exigido en los últimos días a las autoridades de Cuba que devuelvan las acreditaciones que permiten trabajar en la isla a todos los periodistas de la agencia.
Tras revocar las credenciales a los periodistas de Efe -horas antes de las protestas pacíficas planificadas para este lunes-, las autoridades cubanas se las restituyeron a dos de los seis periodistas del equipo, algo que la presidenta de la Agencia, Gabriela Cañas , ha considerado "insuficiente"y reclamado que se devuelvan todas.
El pasado sábado las autoridades cubanas retiraron sus acreditaciones a cinco periodistas de la agencia, después de que el pasado agosto le retiraran también la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana y está pendiente desde hace meses el visado de prensa del nuevo responsable de la delegación en la capital cubana.
[Publicidad]
Lee también:
aosr
[Publicidad]
Más información

Mundo
Miles protestan en Ceuta por crisis migratoria; exigen respuestas a España y Europa

Nación
Noroña se dirige a La Habana, Cuba; participará en homenaje por el centenario de Fidel Castro

Universal Deportes
Cruz Azul vs New York City EN VIVO | Horario y dónde ver la Leagues Cup HOY

Metrópoli
Rescatan a cuatro personas extraviadas en Los Dinamos; SSC recomienda tomar precauciones en zonas boscosas


Showbiz
Emma Coronel recibe coqueteo de influencer y su reacción cambia al descubrir que es esposa de “El Chapo”

Negocios
SAT: estas son las palabras que debes evitar en transferencias bancarias durante agosto 2026

Showbiz
¿Ángela Aguilar está embarazada? Las FOTOS del festejo de Pepe Aguilar desatan fuertes rumores

Educación
¿Tu acta de nacimiento es roja, verde o blanca? ¿Cuál es válida en 2026?







