Mundo

ONU advierte que suspenderá su ayuda en Gaza si se mantienen restricciones de Israel a ONG; podría ocurrir en septiembre o antes

El requisito de Israel forma parte de un conjunto de nuevas condiciones "restrictivas" para las ONG internacionales

Imagen del 27 de julio de 2025 de palestinos cargando sacos de harina después de que la ayuda humanitaria entrara en Gaza a través de un paso fronterizo, en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza. El Ejército israelí anunció el domingo una pausa humanitaria diaria de 10 horas en sus operaciones en partes de la Franja de Gaza, junto con la apertura de rutas seguras para la entrega de ayuda, en medio de la creciente presión internacional por la agravación de la crisis alimentaria allí. Foto: Xinhua
06/08/2025 |12:34
​​​​​​​EFE
Agencia de noticiasVer perfil

Naciones Unidas. La advirtió que la mayoría de sus agencias de ayuda humanitaria tendrán que suspender sus operaciones en en septiembre si Israel les sigue obligando a dar información sensible sobre sus empleados palestinos.





"A menos que se tomen medidas urgentes, la mayoría de los socios internacionales de las ONG podrían ser dados de baja para el 9 de septiembre o antes", apuntan en un comunicado las organizaciones de de la ONU y otras agencias asociadas, conocidas como el Equipo Humanitario de País en los Territorios Palestinos Ocupados (TPO).

Esto obligaría a las agencias de la ONU y a otras ONG en la a retirar a todo su personal internacional, y les impediría brindar asistencia humanitaria "crítica y vital" para los palestinos.

Club El Universal

Lee también

Según el comunicado, el requisito de Israel, impuesto el pasado 9 de marzo y que también aplica a la ocupada, forma parte de un conjunto de nuevas condiciones "restrictivas" para las ONG internacionales, que incluyen posibles consecuencias por críticas públicas a las políticas del Gobierno de Israel.

Israel rechaza solicitudes de ONG para enviar ayuda humanitaria a Gaza

Las agencias aseguran que las organizaciones que no están registradas bajo este sistema ya tienen prohibido enviar suministros a Gaza.

En este sentido, el pasado julio las autoridades israelíes rechazaron solicitudes de 29 ONG para enviar ayuda humanitaria a Gaza, afirmando que estas no estaban autorizadas para hacerlo.

Lee también

"Esta política ya ha impedido la entrega de ayuda vital como, alimentos y artículos de higiene", algo que afecta "de manera más profunda" a mujeres, niños, personas mayores y discapacitados, aseguran.

Además, destacan que las ONG internacionales brindan "apoyo fundamental" a las organizaciones palestinas, que dependen de ellos para obtener , financiamiento y apoyo técnico, por lo que sin esta cooperación sus operaciones también se verán interrumpidas.

Entre el 27 de mayo y el 4 de agosto hubo 516 muertos y más de 10 mil heridos en sitios de distribución militarizados de la Fundación Humanitaria de Gaza -estadounidense pero respaldada por Israel- en las rutas de los convoyes de ayuda humanitaria, según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Lee también

El 90% de ayuda que ha entrado a Gaza desde el 20 de julio ha sido "descargada por multitudes hambrientas o saqueada por ", de acuerdo a la OCHA.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más. >

ss/mcc

Te recomendamos