[Publicidad]
Ginebra .- Varios estudios en curso tratan de determinar si los cambios genéticos en el virus de la viruela del mono están impulsando la rápida propagación de la enfermedad, dijo este miércoles a la AFP la Organización Mundial de la Salud (OMS) .
Las dos variantes distintas del virus fueron bautizados clados de la Cuenca del Congo (África central) y de África occidental, por las dos regiones de las que son endémicos.
Pero el viernes, la OMS cambió el nombre de los grupos a clado I y clado II respectivamente, para evitar el riesgo de estigmatización geográfica.
También anunció que el clado II tenía dos subclados, IIa y IIb, con virus dentro de este último identificados como responsables del brote global actual .
Este miércoles, la agencia de salud de la ONU especificó que los clados IIa y IIb están relacionados y comparten un ancestro común reciente, por lo tanto, IIb no es una rama de IIa.
El clado IIb contiene virus recogidos en los años 1970 y a partir de 2017.
[Publicidad]
"Mirando el genoma, se ven algunas diferencias genéticas entre los virus del actual brote y los viejos virus clado IIb", dijo la OMS a la AFP.
"Sin embargo, nada se sabe sobre la relevancia de estos cambios genéticos, y la investigación está en marcha para determinar los efectos (si los hay) de estas mutaciones en la transmisión y severidad de la enfermedad", agregó.
Además, "aún es temprano, tanto en el brote como en los estudios de laboratorio, para saber si el aumento en las infecciones se debe a los cambios observados en el genotipo del virus o a factores del huésped " humano.
[Publicidad]
El brote de infecciones de la viruela del mono comenzó a ser reportado en mayo fuera de los países endémicos de África.
Lee también: "Son dolores muy intensos, nada los calma", dice peruano con VIH tras contraer la viruela del mono
La OMS lo declaró emergencia de salud pública internacional el 23 de julio.
[Publicidad]
Se han reportado a la OMS más de 35 mil casos en 92 países con 12 muertes.
Casi todos los casos nuevos se reportan en Europa y las Américas y los expertos han estudiado muestras de esos casos.
"La diversidad entre los virus responsables del actual brote es mínimo, y no hay diferencias genotípicas obvias entre los virus de países no endémicos", explicó la OMS.
[Publicidad]
Entre tanto, la OMS dijo que su plan de cambiar el nombre a la viruela del mono tardaría "meses".
Lee también: OMS pide a contagiados de viruela de mono no exponer a sus mascotas
La entidad ha expresado su preocupación por el nombre, que expertos consideran engañoso.
[Publicidad]
El nombre viruela del mono viene de que el virus fue identificado originalmente en monos usados para investigación en Dinamarca en 1958.
Sin embargo, la enfermedad se encuentra con más frecuencia en roedores, y el actual brote se transmite de humano a humano.
La OMS ha pedido ayuda del público para definir un nombre nuevo, con una página web en la que cualquiera puede hacer sugerencias.
[Publicidad]
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
vare/acmr
[Publicidad]
Más información

Nación
Citlalli Hernández asegura que Félix Salgado puede registrarse como aspirante a gubernatura; deberá cumplir requisitos

Metrópoli
Integrantes de la CNTE intentan dar portazo en Metro General Anaya; policías permiten acceso para evitar riesgos

Metrópoli
VIDEO Colombianos abarrotan la estación Tasqueña del Tren Ligero para llegar al Estadio Ciudad de México; hoy juega su selección contra Uzbekistán
Universal Deportes
Mundial 2026: Ghana vs Panamá - EN VIVO - Grupo L - Jornada 1 - HOY Miércoles, 17 de junio


Showbiz
¿De qué murió Daveigh Chase, la niña de ‘El Aro’? Revelan la grave enfermedad que acabó con su vida a los 35 años

Noticias
Tragedia en la montaña: muere el mexicano Daniel Navarro y su esposa tras una avalancha en Perú
Noticias
Estados Unidos alerta a turistas por bebidas adulteradas en bares y centros turísticos de México

Noticias
Trump sacude a México y Canadá: “Preferiría no tener el T-MEC”






