OMS alerta sobre el “nacionalismo de vacunas”

Tedros Adhanom subraya que el exceso de demanda puede hacer que suban los precios

OMS alerta sobre el “nacionalismo de vacunas”
El padre Omar Raposo, ayer durante un rezo en el Cristo Redentor, en Río de Janeiro. Foto: MAURO PIMENTEL. AFP
Mundo 14/08/2020 02:13 Agencias Actualizada 02:13
Guardando favorito...

Ginebra.— El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó ayer sobre el surgimiento de un “nacionalismo de vacunas” por la carrera de hallar un remedio contra la pandemia, una enfermedad que afecta ya a más de 20.7 millones de personas en el planeta.

“El exceso de demanda está creando ya un nacionalismo de vacunas y hay riesgo de que suban los precios de ellas”, subrayó Tedros, quien añadió que la OMS quiere evitar que haya especulación con estos productos mediante iniciativas como el Acelerador ACT, con el que se quiere generalizar el acceso a vacunas, tratamientos y diagnósticos en los países en desarrollo. Tedros recordó que la OMS necesita 100 mil millones de dólares para financiar ésta y otras herramientas que buscan universalizar las herramientas de respuesta contra el Covid-19, y que de ese dinero 31 mil 300 millones de ellos los requiere “de forma urgente”.

Tedros hizo estas declaraciones en la semana en la que Rusia anunció el registro de la primera vacuna mundial contra la enfermedad, denominada “Sputnik V” y ante la que la OMS ha reaccionado con cautela.

Además, el miércoles, se anunció que Argentina y México producirán y distribuirán una futura vacuna. Los dos países producirán millones de dosis para la región, a excepción de Brasil, de la futura vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca. La posible vacuna, que se encuentra en etapa de ensayos clínicos, estaría disponible el primer semestre de 2021, aseguró el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

En Europa, el temor a una segunda ola de la pandemia crece ante el persistente aumento de casos en países como Alemania, Francia, España y Reino Unido. Berlín verificó en las últimas veinticuatro horas mil 445 nuevos contagios. En Francia también se han elevado los casos diarios, hasta 2 mil 669. El gobierno español notificó 2 mil 935 nuevas infecciones, un balance que incluye positivos de la región de Madrid que no se reflejaron en las estadísticas del miércoles. El Reino Unido notificó h 18 muertos, tras un cambio en la metodología para contar los fallecidos que ha suprimido 5 mil 377 decesos.

En América, el Ministerio de Agricultura de Brasil manifestó que aguarda información oficial de China en relación a un lote de alas de pollo congeladas y exportadas hacia ese país en las que se habrían detectado trazas de coronavirus. La OMS descartó que el virus pueda transmitirse a través de la comida.

Temas Relacionados
Tedros Adhanom Covid-19 vacunas OMS
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios