Ola polar golpea gran parte de EU; deja sin luz a Texas

En la mayoría de las ciudades hay alerta de tormentas invernales; Biden declara estado de emergencia

Ola polar golpea gran parte de EU; deja sin luz a Texas
La ola polar ha cubierto las calles y carreteras de ciudades como Washington. Foto: Dan Pelle. AP
Mundo 16/02/2021 02:56 Agencias Actualizada 02:57
Guardando favorito...

Austin, Texas.— Una gran parte de Estados Unidos estaba bajo una tormenta invernal sin precedente, al tiempo que vientos del Ártico desplomaron la temperatura, generando cientos de cancelaciones de vuelos, peligro en el tránsito y un gran corte de energía eléctrica en Texas, donde más de 2 millones de personas perdieron el servicio.

El deterioro de las condiciones provocó que se suspendiera la entrega de lotes de vacunas contra el coronavirus.

Las temperaturas cayeron por debajo del punto de congelación, incluso en sitios del sur como la ciudad de San Antonio, y quienes habían estado sin electricidad durante horas no tenían certeza de cuándo regresaría la luz y la calefacción, luego de que la red eléctrica del estado programó apagones rotativos, los cuales son más comunes durante el verano, cuando las temperaturas alcanzan los 38 grados.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una declaración de desastre para el estado y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) advirtió que más de 150 millones de estadounidenses estarán sujetos a alerta.

El NWS describió las condiciones como “un área de clima invernal peligroso que es expansiva y sin precedentes”, de costa a costa, que registrará temperaturas bajas que serán récord. Abott urgió “a todos los ciudadanos a permanecer alerta ante un clima extremadamente duro”.

Más de 2.7 millones de personas habían perdido el suministro eléctrico, según PowerOutage.US y las temperaturas en Houston cayeron a menos nueve grados.

El presidente estadounidense, Joe Biden, emitió una declaración de emergencia para Texas, por medio de la cual se habilita la ayuda federal a los esfuerzos estatales.

El frente frío llegó por Canadá y alcanzó incluso el norte de México, donde un apagón tenía sin electricidad a 400 mil personas.

Gran parte de Estados Unidos se ha visto afectado por temperaturas frías desde hace días, con cerca de la mitad de sus ciudadanos ahora bajo algún tipo de alerta de clima invernal, con excepción de algunas zonas del sureste y suroeste.

“Estamos viviendo un evento realmente histórico que se está desarrollando ahora mismo”, comentó Jason Furtado, profesor de meteorología en la Universidad de Oklahoma. En Houston, las autoridades del condado alertaron que el congelamiento podría crear problemas en la escala de los enormes huracanes que azotan la costa del golfo de México.

Temas Relacionados
ola polar. EU Texas
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios