[Publicidad]
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) exigió un mayor acceso a la central nuclear de Zaporiyia (en el sur de Ucrania), ocupada por tropas rusas, para "conformar la ausencia de minas o explosivos".
"Con la tensión y las actividades militares que se intensifican en la zona, nuestros expertos deben poder verificar los hechos en el terreno", de manera "independiente y objetiva", declaró en un comunicado el jefe de esa agencia de la ONU, Rafael Grossi.
Resulta "crucial esclarecer la situación actual" ante las acusaciones de "provocaciones" o "ataques" por parte de ambos bandos en esa central, agregó.
El personal del OIEA en Zaporiyia inspeccionó varias instalaciones de la central en los últimos días, "sin observar hasta el momento rastros de minas o de explosivos", prosiguió.
Los inspectores, sin embargo, no pudieron acceder a los techos de los reactores 3 y 4 ni a algunas zonas del sistema de enfriamiento de la planta.
El OIEA afirma que no constató señal alguna de cambios en el despliegue militar en la central ni bombardeos recientes en las proximidades.
[Publicidad]
Lee también Ucrania y Rusia se acusan mutuamente, sin pruebas, de atacar planta nuclear de Zaporiyia; sube la tensión
Rusia alista ataque en planta de Zaporiyia: Ucrania; Moscú dice que Kiev planea atacar reactores
Ucrania acusó el martes a Rusia de preparar una "provocación" en el lugar, en tanto que Rusia asegura que el ejército ucraniano alista un "ataque" de las instalaciones.
Las fuerzas armadas ucranianas asegura que "objetos similares a artefactos explosivos fueron instalados" en los techos de los reactores mencionados por el OIEA.
[Publicidad]
La detonación de esos dispositivos "no debería dañar los generadores, pero daría la impresión de bombardeos desde el lado ucraniano", advierten las fuerzas armadas ucranianas.
Moscú asegura en cambio que Ucrania planea usar "armas de precisión de largo alcance" y drones para atacar los reactores.
La central nuclear de Zaporiyia, la mayor de Europa, fue tomada por las tropas rusas el 4 de marzo de 2022, diez días después del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Desde entonces fue blanco de disparos y se vio obligada a desconectarse de la red eléctrica ucraniana en varias ocasiones, haciendo temer un accidente nuclear de proporciones.
[Publicidad]
Lee también No hay indicios visibles de minas o explosivos en central nuclear de Zaporiyia, reporta OIEA
mcc
[Publicidad]
Más información

Mundo
ONU denuncia violaciones contra niños en las guerras; Israel pide investigar antisemitismo en la organización, tras señalamiento

Nación
Sheinbaum niega tener información sobre que Maru Campos sea informante de la CIA; acusa que el PAN se subordina con EU

Nación
Piden en Senado prórroga de 180 días en registro de líneas telefónicas; advierten falta de confianza

Espectáculos
Se acaba el programa de Flor Rubio de YouTube; la mala relación entre los conductores lo propició


Showbiz
La foto de Antonela Roccuzzo en bikini que eclipsó el cumpleaños 39 de Lionel Messi

Noticias
Sheinbaum lanza polémica frase: ve "muy difícil" que la derecha se inserte en la presidencia

Showbiz
Kenia Os enciende las redes sociales con vestido halter de cuero y lanza indirecta a Peso Pluma

Noticias
Sismo de magnitud 5.6 sacude el norte de California y se siente en San Francisco






