OIEA convoca a reunión “urgente” sobre Irán

06/07/2019
|
00:35
|
Agencias
OIEA convoca a reunión “urgente” sobre Irán
Un jet estadounidense se prepara para la demostración aérea en la cabina de vuelo del portaviones USS Abraham Lincoln, en el golfo Pérsico. Foto/REUTERS

OIEA convoca a reunión “urgente” sobre Irán

06/07/2019
00:35
Agencias
-A +A
Teherán amaga a Londres con detener sus buques si no libera a petrolero

Viena/Teherán.— El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) anunció que el 10 de julio próximo celebrará una reunión especial para analizar la situación con el programa nuclear iraní, después de que el país incumpliera el pasado lunes el acuerdo cerrado en 2015.

Irán anunció que había sobrepasado el límite de sus reservas de uranio, material utilizado para fabricar armas nucleares.

El gobierno de Estados Unidos fue quien solicitó dicho encuentro a la Junta de Gobernadores de la OIEA, así lo informó el organismo.

En su petición, Washington argumentó la necesidad de discutir el último informe del OIEA, que calificó de “preocupante”, y apeló al reglamento de la institución, el cual permite convocar una reunión para tratar “cualquier asunto urgente”.

En el informe, el organismo confirmaba que Irán había superado el límite de 300 kilogramos de uranio enriquecido, por lo que aceptaba limitar el alcance del programa atómico a cambio de sanciones.

Irán respondió que incumplirá sus compromisos a menos que los países suscritos en el convenio de 2015 (Francia, Alemania, China, Reino Unido y Rusia) le faciliten recursos para sortear las sanciones de EU.

La tensión con Europa también ha ido en aumento. Luego de que Londres capturara un navío petrolero iraní en Gibraltar con crudo, el cual se dirigía a Siria, Teherán amenazó con detener a su vez barcos de carga británicos, si no liberan su embarcación.

“Si Reino Unido no libera al buque petrolero iraní, es deber de las autoridades capturar una embarcación de carga británica”, dijo el comandante de las Guardias Revolucionarias, Mohsen Rezai, a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno en Gibraltar precisó que la tripulación a bordo del supertanquero Grace 1 estaba siendo interrogada en calidad de testigo, no de sospechoso de haber cometido un delito, en un esfuerzo por establecer la naturaleza del embarque y su destino final.

El presidente Donald Trump no se ha referido en específico al incidente del supertanquero, pero reiteró su advertencia a Teherán: “Ya veremos qué sucederá con Irán. Irán no ha sido muy, muy cuidadoso”.

Irán calificó el apresamiento de su superpetrolero como un acto de “piratería” y acusó a Gibraltar de actuar por cuenta de EU. “Las decisiones del gobierno de Gibraltar fueron tomadas de forma independiente, basadas en las violaciones de las leyes existentes”, aclaró la contraparte en un comunicado.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios