Obamacare viola la Constitución, dice juez

Mundo 15/12/2018 04:14 Agencias Actualizada 04:25

Fort Worth, Texas.— Un juez federal de Texas determinó anoche que la reforma sanitaria que implementó el gobierno de Barack Obama es inconstitucional.

El juez Reed O’Connor afirmó que la reforma, conocida como Ley de Salud Asequible, conocida como Obamacare, que se convirtió en el legado más preciado de la era Obama (2009-2017) y que obliga a los estadounidenses a adquirir un seguro de atención médica, viola la Constitución, lo que deja en la incertidumbre el futuro de la cobertura médica de millones de personas.

El fallo —que previsiblemente será apelado, por lo que el caso terminaría en la Suprema Corte— también va en contra de las cláusulas que protegen a estadounidenses con condiciones preexistentes, y se produce después de que el Congreso modificara, hace unos meses, la Obamacare en el marco de la reforma fiscal promovida por el actual mandatario, Donald Trump.

Apenas darse a conocer la decisión del juez, Trump tuiteó: “¡Tal como predije, Obamacare ha sido echada abajo como un desastre INCONSTITUCIONAL! Ahora el Congreso debe aprobar una ley FUERTE que provea de una GRAN atención médica y proteja las condiciones preexistentes”. “Es una gran noticia para EU”, subrayó.

El caso contra la Obamacare fue presentado por 20 fiscales generales estatales y gobernadores.

El fiscal de California Xavier Becerra dijo que el fallo de anoche representa “un ataque” y un vocero de su oficina afirmó que habrá una apelación.

Temas Relacionados
juez federal Texas Barack Obama

Comentarios